English / Español

1001 Ideas Para Mi País

Carlos Eduardo Vargas Palencia de Venezuela, Co-Fundador de 1001 Ideas Para Mi País es el Emprendedor del Mes YABT. 1001 Ideas Para Mi País es una organización que tiene por objetivo vincular, formar y promover la participación de los jóvenes en el desarrollo social y ciudadano a través de la creatividad y la innovación. Busca conectar a jóvenes con lo público, especialmente a aquellos desinteresados con el área política-social y aquellos sin conducta asociativa. Para 1001 Ideas, esa conexión se da a través de actividades de interés juvenil con contenido social, así como con formación por medio de aprendizaje no tradicional y finalmente a través de la incubación y/o aceleración de proyectos e iniciativas de carácter social. El proyecto ha impactado positivamente en la vida de 2500 jóvenes e indirectamente en la vida de 10000 personas de la ciudad de Caracas en el último año.

1001 Ideas equipo“El proyecto comenzó a concebirse en septiembre del año 2015, gracias a un grupo multidisciplinario de jóvenes que generamos una propuesta diferenciadora para un público objetivo poco involucrado en otras iniciativas y con el elemento de la creatividad y la innovación como un eje transversal a la organización. El elemento diferenciador de nuestra propuesta es la creatividad y la innovación como medio para conectar a los jóvenes con el desarrollo social y ciudadano. Toda actividad, interna y externa, parte de la esencia del joven, del perfil millenial. Nuestra labor se desempeña a través de la adaptación de la oferta público-social a los intereses y tendencias de las personas jóvenes” expresa nuestro Emprendedor del Mes.

Todo el contenido formativo de 1001 ideas se fundamenta en el aprendizaje no tradicional; educación por competencia, educación experiencial, educación por gamificación, entre otras ramas de la educación. Todos los contenidos sus actividades se encuentran amparados en el espectro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, tanto las actividades de vinculación, como las de formación y los proyectos que se encuentran en etapa de vinculación o aceleración.

“La organización funciona como un ecosistema, aquellos jóvenes desinteresados o no asociados tienen la oportunidad de conectarse con lo público y lo social a través de una actividad que les llame la atención en algún área (arte, deporte, tecnología, entretenimiento, entre otros). Ello además les permite después formarse a profundidad en los temas de su interés y finalmente convertirse en un emprendedor social que ayude a otros jóvenes a vivir una experiencia similar” profundiza el joven emprendedor.

Al consultarle respecto a en qué momento de su vida se dio cuenta que sería emprendedor, el joven venezolano afirma “Creo que realmente más que darme cuenta que sería emprendedor me di cuenta que era emprendedor. Toda mi vida he tenido ideas y proyectos que en muchas ocasiones no han podido realizarse pero que desde hace muchos años me han permitido entender lo que significa trabajar por una idea y poner la dedicación, el empeño y el compromiso necesario para verla materializarse. Incluso creo que todas las personas son potencialmente emprendedores (o emprendedores en potencia), solo basta que de esas ideas que están en todas nuestras cabezas haya algo, una chispa que se encienda y nos determine a movilizarnos por lograr ese sueño, esa meta, justo ahí, en cualquier etapa de la vida, a cualquier nivel de desarrollo, dejamos de ser emprendedores en potencia y nos convertimos en emprendedores potenciados”.

En un futuro próximo, 1001 Ideas Para Mi País tiene el objetivo de convertirse en una organización referente de innovación en la participación social de los jóvenes de la región. “Dentro de nuestra planificación estratégica, concebimos el año 2017 y 2018 como los idóneos para expandir nuestro modelo por el territorio nacional venezolano y después de conseguirlo migrar en el año 2019 y en adelante a los distintos países de la región latinoamericana que también requieren de un oferta pública innovadora para sus personas jóvenes, comenzando por los países hermanos de Colombia, Ecuador y Bolivia” expresa Vargas.

El emprendimiento social sin duda alguna es una herramienta fundamental para el desarrollo de los países. Las nuevas tendencias en innovación e iniciativas sociales han logrado recientemente tener una mayor visibilidad e impacto en la contribución de generar capital social para los países y 1001 Ideas no escapa de esa realidad. El espectro de jóvenes desinteresados o desmotivados del panorama socio-político de Venezuela gira en un 80% mientras que solo 20% de las personas jóvenes se agrupan y de ese porcentaje solo 4% se asocia en agrupaciones de índole política o social.

Por lo anterior es que la iniciativa de 1001 Ideas Para Mi País tiene un impacto significativo en Venezuela pues logra no sólo incidir en la vida de los jóvenes para contribuir con su desarrollo sino que además le brinda las oportunidades y herramientas para recobrar la esperanza en el desarrollo de su lugar de origen y al mismo tiempo le permite conectarse con otros jóvenes y agrupaciones que responden a sus mismos intereses y habilidades.

 “Las realidades en América Latina no son muy disímiles entre países, a pesar de que existan diferentes grados y niveles de afectación social, pero es precisamente por las similitudes que 1001 Ideas impacta actualmente y tiene el objetivo de impactar mucho más en el desarrollo sostenible de Latinoamérica, contribuyendo a conectar a cada vez más jóvenes con el desarrollo social y ciudadano a través de la creatividad y la innovación, brindando las herramientas necesarias para materializar sus ideas y apoyándolo en la puesta en marcha de sus emprendimientos sociales” afirma el Emprendedor del Mes YABT.

YABT consultó con el joven emprendedor sobre su participación como joven líder en el Foro de Jóvenes de las Américas “Tuve la oportunidad de participar en el IV Foro de Jóvenes de las Américas en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Organización de Estados Americanos que se realizó en Panamá en abril de 2015. Particularmente mi participación fue en la Mesa de Trabajo de Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana, desde allí sostuvimos distintos, enriquecedores e interesantes debates sobre el rol de la democracia y también de la sociedad civil en nuestro continente, con especial atención en el rol de las personas jóvenes y sus distintos riesgos, desafíos, oportunidades y responsabilidades para con sus países”.

“El IV Foro de Jóvenes de las Américas fue realmente una experiencia que me cambió la vida, fue allí donde conocí a distintas personas, organizaciones e instituciones que se encontraban realizando esfuerzos de gran importancia para el desarrollo de la juventud del continente e incluso del mundo y eso fue lo que me llevó a adentrarme en el mundo del emprendimiento social y a querer continuar profundizando en esos temas y compartiendo experiencias sobre cómo lograr incidir positivamente en la sociedad, especialmente en los jóvenes del hemisferio y del planeta tierra” concluye el desatacado joven venezolano.

Para obtener más información sobre 1001 Ideas para Mi País síguelos en TwitterInstagram y Facebook

 

 

Articulos anteriores:

  • Ver todos

    © 2012 Young Americas Business Trust. All rights reserved

    YABT is a non-profit organization with cooperation agreement with the General Secretariat of the Organization of American States. 1889 F St N.W. Washington D.C. 20006 Tel: +1 202 - 370 - 4723 info@yabt.net