English / Español

Utopica

Miles de botellas de envases pet, que hubieran podido terminar en la basura, son los que soportan las ocho toneladas de la ingeniosa plataforma que flota en el Embalse El Peñol-Guatapé.

Es un sistema modular, construido por colombianos con materiales nacionales, y que podría ser la solución de vivienda buscada por centenares de personas afectadas actualmente por el invierno que se vive en el país.

La gente, asombrada, ahora puede caminar sobre la estructura de 64 metros cuadrados, y admirar la casa que fue edificada sobre esta. Una vivienda en madera, de dos alcobas, cocina, área social y un baño seco, paneles solares y sistemas de recolección de aguas lluvias, con 36 metros cuadrados.

Y uno de los primeros recorridos por esta casa flotante se realizó el martes 29 de noviembre en el municipio de Guatapé, en el Oriente antioqueño, donde se cumplió la presentación oficial de este emprendimiento hecho por egresados de EAFIT.

Fue, de esta forma, que Andrés Walker Uribe, Lina Marcela Castaño Bedoya y Sergio Andrés Molina Saldarriaga, ingenieros de Diseño de Producto de EAFIT y la spin off que formaron con la Universidad, denominada Utópica-EAFIT, visibilizaron el prototipo funcional de Anfibia: una casa flotante que puede levantarse cerca de dos metros del piso.

"Este es el primer paso de cumplir un sueño. Son viviendas flotantes para las inundaciones, un proyecto social para la depresión momposina y la mojana sucreña, para que una familia de máximo seis personas sobrelleve el invierno", explicó Walker Uribe.

Es así como los egresados eafitenses lograron adaptar un desarrollo que se implementa desde hace años, en países como Holanda, al contexto colombiano, reduciendo sus costos. Y lograron un prototipo que en su estado básico no supera el costo de una vivienda de interés social: 37.000.000 de pesos colombianos.

La vivienda y la plataforma, entonces, son ancladas a pilones que evitan su desplazamiento, pero que permiten una elevación. Esta estructura de metal galvanizado fue un diseño de Andrés y Sergio para su trabajo de grado de ingenieros, proceso que comenzó hace dos años y que continuó después de la graduación.

Contacto:
Lina Cataño
limarkb@hotmail.com

Fuente: EAFIT

 

Previous articles:

  • View All

    © 2012 Young Americas Business Trust. All rights reserved

    YABT is a non-profit organization with cooperation agreement with the General Secretariat of the Organization of American States. 1889 F St N.W. Washington D.C. 20006 Tel: +1 202 - 370 - 4723 info@yabt.net