Concluye primera jornada exitosa del IV Foro de Jóvenes de las Américas

Ciudad de Panamá, 9 de abril de 2015 – Temas varios como por ejemplo, “Aprendiendo de la Experiencia: La importancia de reinventar”; “Líderes del Mañana Alzan la Voz: Diálogo Intergeneracional entre los Líderes de hoy y del mañana”, además de la evaluación de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas, denominada TIC Américas, fueron abordados en la primera jornada del IV Foro de Jóvenes de las Américas, que se celebra en el centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa.

Así, de forma exitosa, unos 400 Líderes juveniles de 35 países miembros de la Organización de Estado Americanos (OEA), emprendedores tecnológicos y sociales, representantes de organismos internacionales y gubernamentales, así como del sector privado, participaron de las sesiones plenarias que se registraron en el IV Foro de Jóvenes de las Américas.

En el panel bajo la temática “Aprendiendo de la Experiencia: La importancia de reinventar” se contó con la participación de jóvenes emprendedores como: César Barría, poseedor de varios Record Mundiales Guinness, por Panamá; Álvaro Núñez, Fundador y Líder, Recicla Electrónicos, por México; Lina Cataño, CEO, Utópica Casas Flotantes por Colombia; y Federico Arellano, Fundador y Líder, Micochinito.com también por México.

Al respecto de esta iniciativa, Barría dijo sentirse muy contento de poder expresar a los jóvenes su experiencia, porque que es el vivo ejemplo de la reinvención en su vida cuando superó su accidente, cuando se propuso hacer travesías de ultra distancia. “Llevar ese mensaje de inspiración a los jóvenes es una responsabilidad para poder crear pequeños pasos de acción”, exclamó el deportista panameño.

A juicio de Barría, “todos podemos innovar, cambiar nuestras realidades en nuestros países y, sobre todo, si estas son malas e incomodas. Los jóvenes somos capaces de dar esos pequeños pasos para hacer cambios”, afirmó.

En tanto, Federico Arellano, fundador de micochinito.com, una empresa social en México que hace financiamiento colectivo, manifestó que los jóvenes en este foro vienen a compartir problemáticas importantes y a buscar soluciones. Acotó que “es alentador ver que los jóvenes están sintonizados en el mismo canal y tenemos todo el entusiasmo para poder solucionar los problemas que se presenten”.

Entre los jóvenes líderes que participan de este foro se encuentran: Martina Buchal, de World Merit Global Ambassador, Canadá; Dali Angel, Caucus Global de la Juventud Indígena, México; y Christopher Walcott, Presidente International Movement for Change, de Trinidad y Tobago.

De las organizaciones internacionales participan: Jessica Faieta, Subsecretaria-General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe; Rebeca Grynspan, Secretaria General de Estados Iberoamericanos; Sherry Tross, Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos; Ahmad Alhendawi, Enviado para la Juventud del Secretario General de las Naciones Unidas.

Mañana continuará en su segunda jornada el IV Foro de Jóvenes de las Américas, donde se seguirán abordando temas de vital interés en las diferentes plenarias, previo al inicio el próximo viernes 10 de abril, de la VII Cumbre de las Américas. 

Fuente: Sítio oficial Cumbre de las Américas