Español
  Donate

The Millennials Movement

Entrevista a Rosario Díaz Garavito

Nuestra Emprendedora del Mes YABT, es Rosario Díaz Garavito, nació en Arequipa-Perú, estudió derecho en la Universidad Católica de Santa María y es la fundadora de The Millennials Movement. Rosario fue la portavoz del V Foro de Jóvenes de las Américas que presentó la Declaratoria en la plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, el 12 de abril. Desde su adolescencia, Rosario estuvo involucrada en diferentes actividades de voluntariado. Durante aquellas experiencias, Rosario entendió la importancia de las pequeñas acciones y cómo éstas podrían impactar en la vida de otros; para enfocar, más tarde, gran parte de sus esfuerzos en acciones de carácter social.

The Millennials Movement surgió cuando Rosario lideró una iniciativa promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al organizar una sede local de la Cumbre de Bienestar Social. En la Cumbre se realzaba la importancia de la tecnología para alcanzar el desarrollo sostenible, y se hablaba de la Agenda 2030 bajo la nomenclatura Agenda Post 2015. Luego de involucrar a su universidad y colegas universitarios para el evento, el salón destinado para 100 personas solo contó con la asistencia de 30 personas por la mañana y una en la tarde. Al preguntarse el por qué de esta situación, Rosario entendió que en su comunidad, al igual que en otras regiones del Perú, eran prácticamente desconocidos los temas relacionados con el proceso Post 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el desarrollo sostenible, etc. Barreras como la del idioma, y espacios de difusión técnicos no permitían que esta información llegase a las personas, y que ellos entendieran la importancia de estos temas, procesos y su participación.

Entonces, Rosario tuvo la iniciativa de hacer extensiva dicha información a las personas. En ese momento lo único que tenía como recurso disponible era la plataforma en redes sociales que había utilizado para la convocatoria a la Cumbre, y eso se convirtió en The Millennials Movement, un espacio para difundir información que pueda empoderar a las personas. Por seis meses The Millennials Movement se mantuvo en un formato virtual, pero luego de ser aceptado como aliado de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas para la facilitación de la encuesta Mi Mundo 2015, se lanza una convocatoria de voluntarios y da un salto del formato virtual al formato presencial. Los recursos fueron siempre limitados, por lo que tuvieron que ser creativos al momento de identificarlos, siendo el networking una de las mejores herramientas. El compromiso dio resultados y a través del primer proyecto 60 talleres de sensibilización relacionados al proceso post 2015 y ciudadanía activa, fueron desarrollados y se facilitó la participación de 8,500 personas en la encuesta Mi Mundo 2015 de Naciones Unidas, siendo premiados por la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, con el Premio al Voluntariado Mi Mundo, por incluir los valores cívicos en sus acciones.

Actualmente The Millennials Movement desarrolla proyectos dirigidos a ciudadanos y otros actores sociales, donde ellos pueden educarse, recibir herramientas para iniciar un proceso de empoderamiento, articular con sus pares y tomar acción en el marco del desarrollo sostenible local con un enfoque de juventud e igualdad de género. Los programas a la fecha han involucrado a más de 300 voluntarios locales y cientos de organizaciones aliadas provenientes del sector privado, academia, gobierno y sociedad civil; implementando sus acciones en 21 regiones del Perú para el año 2017. Asímismo, The Millennials Movement desarrolla una estrategia de voluntariado a fin de facilitar espacios para que jóvenes puedan aprender a liderar iniciativas y se perfilen como líderes comunitarios.

Debido a su trabajo, Rosario ha sido invitada a participar de otros espacios, en algunos casos cumpliendo con roles de representación; entre ellos: la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas – YLAI, es co-punto focal para asuntos humanitarios para Latinoamérica del Grupo Mayor de Jóvenes y Niños de Naciones Unidas y co-socia para la región LATAM del Grupo Mayor de ONG´s de Naciones Unidas. Rosario también se ha involucrado en diferentes causas, formando parte de Women Champion 2015-2016 del Movimiento Global para el Empoderamiento Económico de las Mujeres - Empower Women de ONU Mujeres. En el 2017, el trabajo de Rosario fue reconocido por el Gobierno peruano, quien la invitó como miembro de la Delegación peruana para el Foro de Alto Nivel de Políticas Públicas en representación de jóvenes y niños, en donde se presentó el Reporte Voluntario Nacional de avances de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Más tarde, ese año fue invitada por la Fundación Obama para su primer Cumbre de Líderes Comunitarios, que tuvo lugar en el sur de Chicago por dos días, y reunió a líderes sociales de diferentes partes del mundo. El espacio contó con sesiones junto a Michelle Obama, el Príncipe Harry, Barack Obama, entre otros.

En los últimos meses The Millennials Movement ha contribuido con la promoción y organización de diálogos locales y uno nacional, en el marco de las consultas juveniles desarrolladas por el Young Americas Business Trust, camino a la VIII Cumbre de las Américas, logrando involucrar a cientos de jóvenes en Perú, y a actores como el Sistema de Naciones Unidas en el Perú, universidades, y gobiernos locales, como aliados en este proceso.

Rosario considera que los problemas más relevantes para el desarrollo de la juventud es que los jóvenes aún no son considerados como sujetos de derecho, sino más bien en muchos casos como un público objetivo. Además de los altos índices de desigualdad, falta de oportunidades, la corrupción y sobretodo la impunidad. Todos estos factores incrementan la problemática existente en poblaciones de jóvenes indígenas, grupos LGTBI, jóvenes con discapacidad, jóvenes en poblaciones rurales, mujeres jóvenes, entre otros. En el futuro Rosario espera continuar con el trabajo que The Millenials Movement y ella han venido realizando, y en algún punto seguir actuando en favor de la sociedad desde una perspectiva diferente.

Desde el 2017, Rosario ha desarrollado y compartido en diferentes espacios la “teoría molecular para el desarrollo sostenible”, que consiste en que cada acción que cada ciudadano toma cada día en sus diferentes entornos, pueden contribuir o no con el desarrollo de su comunidad. “Todos tenemos el potencial para tomar acciones y cambiar nuestro entorno e impactar nuestra comunidad de manera positiva. Todos pasamos por adversidades y tenemos debilidades, pero no podemos permitir que estas definan nuestro destino, pongámosle en una maleta y en vez que esta no nos deje avanzar por el peso que tiene, utilicemos la misma de escalón para seguir avanzando en nuestro propósito. Finalmente, nunca dejes de preguntarte ¿Qué puedo hacer para impactar mi comunidad?” – Rosario Díaz Garavito.

Social Media:

Young Americas Business Trust

Previous articles

View All