2009 - "Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental"

En la segunda edición del Foro de Jóvenes de las Américas,  jóvenes emprendedores y líderes de todo el hemisferio se reunieron en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 15  y 16 de abril de 2009. Discutieron allí temas que afectan sus realidades, en un evento que reunió a más de cuatrocientos participantes.

El Foro convocó a jóvenes de todo el continente Americano, para promover el liderazgo, el espíritu empresarial, la innovación y el auto-empoderamiento. Teniendo como marco la crisis económicas de los distintos países, que afectan a los jóvenes y requieren medidas coordinadas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Los diálogos del Foro se centraron en temas concernientes al emprendimiento juvenil, la innovación, la promoción de tecnologías para conectar las Américas, la responsabilidad social corporativa, las mejores prácticas en los negocios, la migración juvenil,  la ética y los negocios. También se trabajó fuertemente sobre oportunidades para los jóvenes en energía, medio ambiente y desarrollo de nuevas fuentes de energía.

El Foro de Jóvenes de las Américas es un evento oficial de la V Cumbre de las Américas, que creó una plataforma para que los jóvenes presentaran sus recomendaciones a los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio reunido en Trinidad y Tobago.

Cabe destacar que, surge en este segundo Foro la oportunidad para los Jóvenes para las Américas de ser invitados a participar como actor social de la Cumbre. Ellos fueron los protagonistas de este encuentro en Trinidad y Tobago, participando en cada mesa redonda, siendo artífices de las discusiones hacia la Declaración de la Juventud y el Plan de Acción de Puerto España.

Allí la juventud expreso: “Entendemos que poseemos los conocimientos necesarios para llevar  proyectos empresariales que pueden ayudar en la promoción de la salud, la riqueza creación y entregar valor y propósito a nuestras comunidades y sociedades.

Exhortaron a los gobiernos a reformar los sistemas educativos para equipar mejor  estudiantes y educadores de las realidades y exigencias de la vida y lo global  mercado que debían adaptarse a las necesidades, la cultura y la objetivos de desarrollo de cada país.

En este II Foro la juventud se comprometió a involucrarse en campañas de sensibilización sobre la importancia de la conservación de la energía. Instaron a los gobiernos a dar el ejemplo mediante la utilización de las energías renovables  y que estos ofrezcan incentivos y desarrollen políticas para fomentar el uso eficiente de los recursos disponibles y que también invierten en investigación y desarrollo en relación con las fuentes de energía alternativas. También a crear campañas sobre recursos, medioambiente, gestión de residuos, prevención de la contaminación. Instar a los gobiernos a diseñar y aplicar políticas de desarrollo que apoyar las prácticas ambientales sostenibles.

 

Descargue la Declaración de la Juventud de Puerto España 2009 Aquí

 

Para mayor información:

Young Americas Business Trust

E-mail: forum@yabt.net |  Tel: +1 202 3709017

Siguenos en Twitter: @YABTs