2012 - “Jóvenes: Socios para la Prosperidad"

El III Foro de jóvenes de las Américas se celebró el 10, 11 y 12 de abril de 2012 en Cartagena de Indias, Colombia. Gracias al compromiso desarrollado en los Foros de Argentina y luego en Trinidad y Tobago, los jóvenes se constituyeron como un actor oficial en la Cumbre de las Américas. El Foro fue establecido como el espacio para que los jóvenes tuviesen un canal oficial para presentar formalmente sus recomendaciones a los Gobiernos que se dieron cita en la VI Cumbre de las Américas.

Con el fin de profundizar el trabajo en los Foros de Jóvenes para las Américas, la Young American Business Trust desarrolló distintas herramientas para acompañar el proceso de participación de los jóvenes. Una de las ellas fue el “Cuestionario Virtual para el Foro de Jóvenes de las Américas” que sirvió como espacio de consulta abierta en preparación a la VI Cumbre de las Américas, con el objetivo de compilar las sugerencias en la Declaración de Juventud en Cartagena.

Por su parte, la Secretaría de Cumbre de las Américas facilitó diálogos donde los actores sociales presentaron sus proyectos y acciones concretas relacionadas con los temas dela VI Cumbre de las Américas, se desarrollaron los Diálogos Nacionales y Regionales. Más de 50 diálogos fueron liderados por jóvenes de los diferentes países miembros de la Organización de los Estados Americanos, en un proceso que reunió a más de 3,000 participantes.

Fue así que en Cartagena participaron jóvenes que habían sido parte activa de las Consultas, Diálogos Nacionales, Diálogos Regionales y otros procesos previos al Foro. Esos jóvenes de distintos países de la región llegaron a Colombia con un propósito claro: Debatir soluciones a las necesidades que estaban atravesando sus países y generar un consenso entre ellos para implementar acciones concretas que den seguimiento a la VI Cumbre de las Américas.

Este conjunto de canales y actividades recopiló sus aportes, ideas y recomendaciones; las cuales fueron plasmadas en la Declaración de Compromiso de los Jóvenes de las Américas "Jóvenes: Socios para la Prosperidad" ratificada en Cartagena.

Los jóvenes reunidos en Cartagena acordaron que su presentación en el dialogo con los gobiernos tendría tres capítulos. Los dos primeros son recomendaciones de políticas públicas a los Estados miembros -Capitulo I. Recomendación Generales y  Capitulo II. Recomendaciones Específicas por cada tema.- Como elemento adicional y novedoso, surgió del debate la decisión de, además de reclamar acciones a los Estados, tomar Compromisos de Acción por parte de los propios Jóvenes reunidos en dicha cumbre (Capitulo III).

Dichos compromisos fueron: "Generar una Red de Jóvenes de las Américas y potenciar el trabajo de las redes existentes y las organizaciones de jóvenes, tanto a nivel local, como nacional y regional. Crear un Observatorio de Juventud de Seguimiento y Control de las propuestas y acuerdos de esta Cumbre, a través del cual los jóvenes de las Américas, sus redes y sus organizaciones sean veedores de las tareas de los gobiernos y en su caso proponer aportes y mejoras. Organizar a los jóvenes y participar en el proceso hacia la VII Cumbre de las Américas y llevar a cabo el IV Foro de Jóvenes de las Américas. Continuar con las iniciativas y proyectos que tenemos en marcha, potenciando los mismos y generando valores agregados mediante el trabajo conjunto en red.” 

Luego de la VI Cumbre los jóvenes están trabajando con mucha energía y entusiasmo para implementar los compromisos emanados en Cartagena. El IV Foro de Jóvenes de las Américas se realizará en el 2015 en el marco de la VII Cumbre de las Américas, teniendo como sede Panamá.

El Camino a Panamá 2015 ya inició para los jóvenes, actores sociales y socios para la prosperidad de las Américas, quienes trabajan permanentemente para que los compromisos de las Cumbres de las Américas sean ejecutados.

 

Descargue la Declaración de la Juventud de Cartagena 2012 Aquí

 

Para mayor información:

Young Americas Business Trust

E-mail: forum@yabt.net | Tel: +1 202 3709017

Siguenos en Twitter: @YABTs