2015 - Foros hemisféricos proyectando el IV Foro de la Juventud de las Américas en Panamá 2015

El IV Foro de Jóvenes de las Américas ha sido instaurado oficialmente por el YABT, con el apoyo de la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA y el Gobierno Nacional de Panamá, como país anfitrión de la VII Cumbre de las Américas. Jóvenes de todas las Américas están invitados a sumarse al proceso del Foro, y ser parte de las soluciones a los problemas más apremiantes que está atravesando el continente.

Abierto a jóvenes de los Estados Miembros de la OEA, el IV Foro de Jóvenes de las Américas será el canal mediante el cual contribuiremos al proceso de la VII Cumbre de las Américas. En esta oportunidad el tema a trabajar es “Prosperidad con equidad. El desafío de la cooperación en las Américas”. Y los subtemas incluye: seguridad, migración, educación, salud, sociedad civil, entre otros. Estos serán abordados por medio de los diálogos nacionales, la consulta virtual y las consultas ampliadas para generar los insumos de la “Declaración de Compromiso de los Jóvenes de las Américas”.

Los diálogos nacionales se constituyen como espacios fundamentales para la discusión y proposición de planes de acción y estrategias en nuestros países. El intercambio de las consultas virtuales facilitan la participación inclusiva y el vínculo con otros foros de consulta van generando una plataforma de participación sólida para los aportes y recomendaciones de los jóvenes en torno al tema de la VII Cumbre.

En seguimiento a la VI Cumbre de las Américas desarrollada en el 2012 en Cartagena y con miras a Panamá 2015 se han desarrollados 3 diálogos hemisféricos. El primero tuvo lugar en Bolivia en junio 2012. Los jóvenes bolivianos se dieron cita en Cochabamba para las Finales de la Competencia Nacional de Talento e Innovación – TIC Bolivia, como programa Inaugural de la XLII Asamblea General de la OEA.

Posteriormente, en Guatemala en junio de 2013, se desarrolló un diálogo hemisférico que estuvo organizado en rondas de intervenciones de representantes de jóvenes, sociedad civil, trabajadores, y el sector privado, seguido por comentarios de los Estados Miembros. El siguiente fue establecido en Paraguay en junio de 2014, previo a la Asamblea General de la OEA cuyo tema central fue “Desarrollo con Inclusión social”

Los resultados de los tres diálogos fueron expuestos de inmediato y directamente por los jóvenes en el marco de las Asambleas Generales de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Adicionalmente, se han realizado otras consultas presenciales y virtuales, en evento como la Conferencia de Juventud de la OEA, celebradas en Washington, D.C., Estados Unidos.

El Foro de Jóvenes de la Américas es el proceso oficial que tiene la juventud para participar activamente en las Cumbre de las Américas, que sirve como plataforma para expresar sus recomendaciones, sugerencias y acciones a los funcionarios públicos, y los responsables de la política regional, ayudándoles a definir las prioridades y los mandatos de nuestros países.

El Foro constituye una gran oportunidad para contribuir en la construcción de la democracia y el progreso de nuestra región. En esta plataforma, los jóvenes tienen la oportunidad de analizar y discutir los retos a fin de proponer soluciones viables y sostenibles, así como nuevas perspectivas que contribuyan al proceso de la VII Cumbre de las Américas.

Memorias del IV Foro de Jóvenes de las Américas

Para mayor información:

Young Americas Business Trust

E-mail: forum@yabt.net |  Tel: +1 202 3709017

Siguenos en Twitter: @YABTs