Acerca del Foro de Jóvenes de las Américas

Washington D.C., 12 de agosto de 2014⎯ El Foro de Jóvenes de las Américas (FJA) es un programa que se creó hace más de una década y tiene como objetivo proveer un espacio para que los jóvenes de las Américas se involucren activamente en el proceso de las Cumbres de las Américas. La Cumbre de las Américas se trata de un proceso continúo entre los jefes de estado y de gobierno de los 34 Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tiene lugar cada 3 años en un país miembro de la OEA con el objetivo de definir las prioridades y mandatos de la agenda hemisférica. En el 2005 durante la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, por primera vez el FJA fue invitado como portavoz de la juventud por los representantes de la Sociedad Civil. Durante esta intervención, el FJA emitió sus recomendaciones dirigidos a los mandatarios de la región y participaron activamente en la definición de las prioridades y mandatos para la Agenda Hemisférica. A partir de este momento, el Young Americas Business Trust (YABT) junto a los jóvenes del FJA decidieron aumentar sus esfuerzos con el fin de que se diera un espacio definitivo a la voz de la juventud del hemisferio.

En 2009, más de cuatrocientos jóvenes representantes de colectivos juveniles, asociaciones y movimientos estudiantiles participaron en el FJA como parte de la Quinta Cumbre de las Américas. A partir de este año, la juventud finalmente pudo consolidarse como un actor social con los mismos derechos de voz que los otros miembros de la Sociedad Civil para cada Cumbre y Asamblea General en el marco de las actividades de la OEA.

En 2012, el III Foro de Jóvenes de las Américas en Cartagena, Colombia tuvo lugar en donde participaron 148 jóvenes representantes de 22 países del hemisferio oriental. Para esta ocasión, los jóvenes se comprometieron en trabajar en 4 ejes de acción; éstos son: (1) Inequidad y Pobreza; (2) Seguridad Ciudadana; (3) Desastres Naturales; (4) Acceso y Uso de Tecnologías. Para aprender más a fondo sobre los compromisos acordados para cada uno de los ejes como parte del seguimiento del III FJA, consulte el webinar.

En la última Cumbre de las Américas y en el Plan de Acción de Cartagena, los jóvenes se comprometieron no sólo a demandar acciones de parte de los gobiernos sino también asumir responsabilidades para hacer frente a los desafíos del continente. Por esta razón, decidieron dar continuidad a sus actividades a través de la comunidad virtual de YABT Links para que todos los jóvenes de las Américas puedan contribuir en el Registro de Actividades para los 4 ejes de acción.

El Young Americas Business Trust, quién ha brindado apoyo a los jóvenes miembros del FJA desde su concepción, hace un llamado para que todos los jóvenes continúen participando en la comunidad virtual con el registro de sus actividades. Previo a la XLIV Asamblea General de la OEA (AG de la OEA), se lograron registrar casi 50 actividades en todo el hemisferio en relación a los 4 ejes de acción del III FJA.

En 2014, como antesala de la AG de la OEA, el Diálogo de la Juventud tuvo lugar en el marco de las actividades de las finales del TIC Américas. Después de la plenaria, los jóvenes asistentes de distintos países instauraron una mesa de trabajo para discutir y elaborar un Informe ejecutivo para ser presentado durante el Diálogo de los Actores Sociales con los Jefes de Delegación en la AG de la OEA. Fue así, como los jóvenes presentaron la Declaración de Paraguay.

Como parte de seguimiento de la XLIV AG de la OEA y antesala de la Cumbre de las Américas, los jóvenes partícipes del Foro estarán representado a la Juventud como actor de la Sociedad Civil en la próxima Cumbre por cuarta vez consecutiva. Por ello, los jóvenes de red deben ser proactivo hoy más que nunca a la hora de cumplir con sus compromisos e idear nuevos compromisos. El año 2015 resulta clave porque vence el plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y porque los jóvenes tienen la oportunidad de influir a los tomadores de decisiones en la definición de las prioridades de la agenda hemisférica y mundial.

Por estas razones, YABT invita a todos los jóvenes de las Américas a que se sumen a la comunidad virtual para ir preparando los siguientes pasos para la próxima Cumbre de las Américas. Esto incluye su contribución al Registro de Actividades. YABT y la OEA confían que al trabajar de la mano con organizaciones, colectivos y asociaciones juveniles, los jóvenes puede empoderarse y defender más efectivamente sus intereses.