Jóvenes salvadoreños entregan Plan de Acción del Foro de Jóvenes de las Américas

San Salvador, El Salvador – 14 de agosto, 2018. En el marco del Día Internacional de la Juventud, el salón de juntas del Consejo Municipal de San Salvador fue la sede de la ceremonia en la cual se hizo la entrega oficial del Plan de Acción de la Juventud Salvadoreña, en seguimiento a la Declaratoria de Compromiso del V Foro de Jóvenes de las Américas, el cual tuvo lugar en Lima, Perú, como actividad oficial de la VIII Cumbre de las Américas en abril 2018.


El documento fue entregado por jóvenes salvadoreños al Alcalde de la Ciudad de San Salvador, Ernesto Muyshondt; al Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), embajador Néstor Méndez; y al Presidente Ejecutivo del Young Americas Business Trust (YABT); Luis A. Viguria. El evento contó con la asistencia de representantes del Instituto Municipal de Juventud y de otros entes del gobierno del Distrito capital, como también de organizaciones nacionales e internacionales vinculadas con programas de juventud.


El Plan de Acción es el resultado de las múltiples consultas y actividades desarrolladas en El Salvador durante el proceso camino al Foro hemisférico en Perú, y en las consultas posteriores al mismo, ejecutadas por la Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Integral de la Juventud (ASAES), en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud, la Federación Internacional de Líderes por las Naciones, la Red Latinoamérica de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC), TRACODA, Jóvenes en Red El Salvador  (JERES), la Asociación Somos Tutal de El Salvador (SOMOS TUTAL), Youth to Lead, entre otros; proceso que ha contado con el apoyo del YABT.


La iniciativa busca contribuir con los esfuerzos locales para fortalecer los mecanismos de servicios públicos, la transparencia, la prevención de la violencia, mejorar la gestión ambiental, y  el desarrollo de capacidades en los actores del ecosistema de emprendimiento e innovación en el Municipio.


Para esto, el Plan de Acción contempla articular esfuerzos con diversas instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y la academia, con el propósito de movilizar el apoyo necesario para la implementación de las acciones propuestas por los jóvenes, entre las que se encuentran, pero no se limita: campañas para el fomento de la cultura de la transparencia, laboratorios de Políticas (PolicyLabs), debates juveniles, Laboratorios Empresariales, competencia de emprendedores tecnológicos, circuitos emprendedores, entre otras actividades de ciudadanía juvenil y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.  

El álbum de fotografías se encuentra disponible en: https://flic.kr/s/aHsmr9xrZF 


Para mayor información, contactar a Edgar Maestre en YABT, vía edgar.maestre@yabt.net; y con Mauricio Rivas en ASAES, vía: rivas.mauricio@asaessv.org.