YABT anuncia oficialmente el Quinto Foro de Jóvenes de las Américas

Washington, DC 15 de septiembre de 2017 – La sala San Martín de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue la sede del Anuncio Oficial del quinto Foro de Jóvenes Américas, llevado a cabo en ocasión de la segunda sesión ordinaria del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres en el 2017.

El Presidente Ejecutivo de YABT, Luis A. Viguria, abrió el evento destacando – entre cosas – el nivel de compromiso de la juventud con los mandatos de la Cumbre. En esa línea, agregó que YABT trabaja para empoderar a más jóvenes de diversos sectores, entre los que se encuentran jóvenes en situación de riesgo, de comunidades rurales e indígenas, afrodescendientes, migrantes, entre otros grupos.

El V Foro de Jóvenes Américas se realizará en concordancia con la VIII Cumbre de las Américas, la cual se realizará en Lima, Perú, en abril de 2018. Durante el anuncio se presentó la estrategia de la quinta edición del Foro, a cargo de Valerie Lorena, Directora Ejectuiva de YABT. En su intervención, mencionó los logros de años pasados, las actividades principales del proceso y la importancia del apoyo de los Estados Miembros para coordinar la participación de la juventud en la Cumbre.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Emb. Néstor Méndez, manifestó que son los jóvenes los que tomarán las riendas de lo que estamos sembrando y deberán continuar este trabajo con los desafíos actuales y futuros. Por su parte, el representante del Gobierno Nacional del Perú, embajador Antonio García Revilla hizo la invitación a los jóvenes para contribuir con propuestas específicas que incidan en el tema central de la VIII Cumbre “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”.

En las cuatro ediciones anteriores del Foro, son más los 23.000 jóvenes que han participado en las consultas presenciales y virtuales que recopilaron sus contribuciones para incidir en la definición e implementación de los mandatos. Desde la Cumbre en Panamá, YABT ha desarrollado más de 80 diálogos que ha reunido a 4,100 jóvenes de la región.

Más allá de participar en debates y conversaciones cara a cara en torno a la Cumbre, informando a los líderes hemisféricos de sus propias opiniones, también tendrán la oportunidad de participar en en la XIII Competencia Talento e Innovación de las Américas (TICAmericas 2018), la cual está centrada en apoyar el crecimiento de los negocios de jóvenes dotándoles de las herramientas para su desarrollo profesional y el acceso a oportunidades de inversión y redes de apoyo. La presencia del sector empresarial como socios de este programa representa una oportunidad para conectar a jóvenes de la región con el mercado real.

En una reunión del GRIC el día anterior, varios de los delegados presentes provenientes de: Colombia, Chile, Panamá, México, entre otros, ofrecieron palabras de estímulo y compromiso con el esfuerzo de "intensificar y mantener la participación de los jóvenes en la planificación de su futuro", como dijo el representante de Colombia.

El Young Americas Business Trust (YABT) es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), para promover y ejecutar programas e iniciativas que fomenten la iniciativa empresarial en jóvenes de las Américas, con el fin de combatir la pobreza y crear mejores oportunidades para los jóvenes. Desde su creación YABT ha empoderado a más de 40.000 jóvenes de 75 países.