OAS

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.  En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.

La OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo para ejecutar sus proyectos y mandatos en las Américas. Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio.

Palabra del Secretario General

Como Secretario General, he tenido la oportunidad de interactuar con muchos jóvenes y de entender la importancia del emprendimiento como una herramienta muy poderosa en la promoción de la inclusión social. Si además le agregamos la energía, creatividad y pasión de nuestros jóvenes, el resultado es mucho más poderoso.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Young Americas Business Trust (YABT) vienen trabajando arduamente a través de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas) en brindarles a los jóvenes la oportunidad de tener un papel activo en el desarrollo de nuestra región. América Latina y el Caribe tienen aquí una oportunidad única de crecer a través de la participación efectiva y competente de nuestros jóvenes.

En esta edición, 4,679 jóvenes de 40 países presentaron 3,491 propuestas de emprendimientos innovadores. Todas ellas tienen como objetivo el apoyar la implementación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), dando una muestra clara del compromiso de los jóvenes, a quienes la OEA ya reconoce como socios para la prosperidad.

El TIC Americas es resultado del esfuerzo de diferentes instituciones que comparten nuestros objetivos y que ven en este programa una plataforma ideal para fomentar el desarrollo en la región. Quiero agradecer el apoyo de PepsiCo Bebidas América Latina, cbc y Postobon. Para la OEA es muy importante ver que este programa tiene como socios estratégicos al Banco Mundial, al Banco Interamericano para el Desarrollo y el Banco de Reservas de las República Dominicana (BanReservas), y gracias a ellos, podemos hacer posible este gran programa.

El YABT es una organización de jóvenes para jóvenes, y el trabajo que realiza merece un reconocimiento especial, pues ha logrado tener un impacto tangible en la región y el mundo a través del apoyo a los jóvenes emprendedores, el fomento de la innovación y la competitividad y la creación de espacios de participación para la juventud en los procesos de toma de decisión.

Quiero hacer un especial reconocimiento al apoyo brindado por el Gobierno de México y su Secretaria de Relaciones Exteriores, quienes apoyaron la presente edición del TIC Americas desde el primer momento.

Desde que asumí como Secretario General, nos hemos guiado por el lema “más derechos para más gente”. En el caso de los jóvenes, esto significa la generación de oportunidades para apoyar su derecho existencial – el de ser arquitectos de su propio futuro. Este programa es una pieza clave en ese esfuerzo, y los felicito por su energía, creatividad, y espíritu emprendedor.

Luis Almagro
Secretario General
Organización de los Estados Americanos