Conquistas y desafíos

Washington DC, 29 de octubre de 2015 – Sin dudas este ha sido un año marcado por eventos históricosen los cuales la juventud ha sido actor. La VII Cumbre de las Américas y el IV Foro de Jóvenes de las Américas en Panamá, las Reuniones Anuales del Banco Mundial y FMI en Perú, laAsamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en New York y la definición de los nuevos objetivos mundiales, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C, entre otras, son algunos de los escenarios en lo que gracias al apoyo del Young Americas Business Trust (YABT), la voz de los jóvenes se hizo escuchar.

La VII Cumbre de las Americas

Más de 5.000 jóvenes participaron en el proceso del IV Foro de Jóvenes de las Américas. El Forofue el primer evento oficial en el marco de la Cumbre de las Américas ycontó con la participación de ciudadanos cubanos, marcando un hito histórico para las Américas. El Foro, como espacio oficial de participación de las juventudes del hemisferio en las Cumbres, fue una oportunidad concreta para presentar sus inquietudes, necesidades, propuestas, acciones innovadoras y dar a conocer su visión respecto a la “Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas” que fue el lema de la VII Cumbre.

Cabe destacar que el Foro de Jóvenes fue el único espacio en donde se logró una Declaración por consenso en Panamá. Los jóvenes debatieron sobre emprendimiento, educación, gobernabilidad democrática, participación ciudadana, migración y seguridad durante 8 meses previos a el encuentro en Panamá en abril, donde construyeron colectivamente la “Declaración de Jóvenes de las Américas Panamá 2015”.

Juventud y Educación

En este documento los jóvenes plantean soluciones a problemáticas sociales por las que se ven atravesados y también solicitan seguimiento a políticas públicas y acciones desarrolladas por los Estados Miembros de la OEA en las que ellos quieren ser involucrados. Tal es el caso del Grupo de Trabajo Educación, quién postuló en la Declaración que querían, como juventud, ser considerados en el desarrollo de la Agenda Interamericana de Educación. YABT canalizó ese pedido y los jóvenes pudieron hacer su aporte a la construcción de la Agenda. Una consulta virtual y un diálogo con expertas en Educación tuvieron como resultado un Reporte que fue presentado ante los Ministros de Educación en la Jornada de Reflexión hacia la Construcción de una Agenda Educativa Interamericana.

Juventud y Desarrollo Sostenible

Desarrollo sostenible fue otro de los tópicos que recientemente logró una “Declaración de Jóvenes Americanos Unidos por el Desarrollo Sostenible” que fue presentada en el Diálogo con la Sociedad Civil en el marco de la Reunión de Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible desarrollada en Tela, Honduras. Este es otro ejemplo del seguimiento que se hacen a las propuestas presentadas por los jóvenes en abril, en este caso, al Grupo de Trabajo “Medio ambiente”.

Juventud e Inclusión Social

Surge de este IV Foro la necesidad de trabajar en la inclusión de personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la Organización de los Estados Americanos. Es por ello que, acompañando una propuesta surgida en Panamá, se presentó un proyecto de inclusión social para personas con discapacidad “OEA Accesible” a la nueva Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA. De esta manera YABT acompaña a los jóvenes en su preocupación por garantizar el acceso a información y contenidos en la OEA para personas con discapacidad.

Juventud y los Pueblos Originarios

Otro aspecto a destacar del Foro fue que, por primera vez en el marco de la Cumbre de las Américas, los jóvenes miembros de pueblos originarios tuvieron un espacio e hicieron escuchar su voz. Ellos redactaron una de “Declaración de los jóvenes originarios” que fue entregada a los presidentes de los Estados Miembros. Este fue un Foro histórico, donde se les dio voz a quienes no tenían voz.

Reunión Anual del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional

Otro hito histórico fueron las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el FMI celebradas en Perú, que luego de más de 50 años, se celebraron fuera de Washington D.C. Jim Kim, Presidente del Banco Mundial, fue el orador central en el evento que convocó a más de 500 personas a dialogar sobre juventud y emprendimiento en la capital peruana. “Jóvenes emprendedores: motores del crecimiento sostenible” fue el título de la actividad que tuvo como antesala 4 meses de interacción con la juventud de 43 países para conocer y poder replicar sus historias de éxito en Lima.

El Young Americas Business Trust coordinó el desarrollo de un reporte que muestra cómo los jóvenes se han convertido en motores de la innovación, de crecimiento económico, de impacto positivo en sus sociedades. El mismo surgió del aporte realizado por miles de jóvenes que participaron de los distintos canales que YABT puso a disposición durante los meses previos al encuentro en Lima: 3 diálogos globales, en inglés, francés y español, 25 diálogos Nacionales cubriendo los 5 continentes y más de 1.000 respuestas a las consultas virtuales.

Asamblea General de la OEA

Otro de los eventos donde la juventud tuvo su representación este año fue la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. Es unobjetivo de YABT incluir a los jóvenes en los proceso de la OEA como motores de cambio. Allí fueron convocados a incluir su voz en las consultas sobre “El presente y el futuro de la OEA”, y cuál es el rol de la juventud en esta nueva etapa que comienza en la Organización al ser designado S.E. Luis Almagro como nuevo Secretario General.

Los jóvenes hicieron sus recomendaciones respecto a los pilares de la OEA y fueron escuchados por las máximas autoridades de la Organización y los jefes de Delegación, logrando así que su palabra llegue a cada rincón del hemisferio. Previo a la 45 Asamblea, el YABT desarrolló dos diálogos virtuales y una encuesta virtual donde participaron cientos de jóvenes de todo el hemisferio haciendo sus aportes a este nuevo ciclo que comenzó en la OEA.

Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas

En el marco de la Asamblea de la ONU, 193 líderes mundiales se comprometieron con 17 Objetivos Mundiales para lograr en los próximos 15 años:1- Erradicación de la pobreza, 2- Lucha contra el hambre, 3- Buena salud, 4- Educación de calidad, 5- Igualdad de género, 6- Agua potable y saneamiento, 7- Energías renovables, 8- Empleo digno y crecimiento económico, 9- Innovación e infraestructura, 10- Reducción de la desigualdad, 11- Ciudades y comunidades sostenibles, 12- Consumo responsable, 13- Lucha contra el cambio climático, 14- Flora y fauna acuática, 15-  Flora y fauna terrestre 16- Paz y justicia17- Alianzas para el logro de los objetivos. Estos son los objetivos que la juventud debe tomar como bandera y el YABT acompañará en la búsqueda de su consecución.

El Compromiso

Todos los espacios ganados por la juventud a 6 meses del IV Foro de Jóvenes dan cuenta del compromiso que el YABT mantiene con el crecimiento, desarrollo, empoderamiento de los jóvenes de las Américas. Redoblaremos esfuerzos por generar cada vez más espacios de inclusión para asegurar que la voz de la juventud sea tomada en cuenta en cada acción, política o gestión que sea llevada a cabo en el hemisferio.