"La OEA considera que el aporte que ustedes hacen para garantizar más derechos para más gente es absolutamente esencial"

Washington D.C., Estados Unidos, 25 de septiembre de 2015 - S.E. Luis Almagro invita a la Sociedad Civil a participar de la consulta virtual para recoger sus recomendaciones

”Queremos ampliar su participación, queremos optimizar los instrumentos de colaboración con ustedes. Para eso estamos haciendo una consulta de alcance hemisférico, para recoger sus consultas y sus recomendaciones” expresa el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, S.E. Luis Almagro.

Esta consulta es un espacio de participación que la OEA pone a disposición de las organizaciones de la sociedad civil, dando continuidad al trabajo comenzado en el Foro de Trabajo entre la Sociedad Civil y Actores Sociales y la Secretaría General de la OEA. El mismo fue un  fructifero evento desarrollafo el pasado 31 de agosto donde el  Young Américas Business Trust llevó la voz de la juventud del hemisferio.

Aquel evento tuvo como objetivo mejorar la realción y los canales de participación de la sociedad civil en las acitvidades desarrolladas por la OEA. La agenda de trabajo estuvo dividida en distintos grupos: Por un lado se trabajó sobre el  Intercambio de información entre la OEA y la sociedad civil: los participantes en este grupo analizaron los procedimientos actuales de intercambio de información entre la OEA y la sociedad civil: estudios, mejores prácticas, testimonios, ponencias, etc.  

También en el mismo grupo de trabajo se abordó la participación de las organizaciones de la sociedad civil en eventos de la OEA. Allí se estudiaron las formas actuales de participación, tomando en cuenta los reglamentos y mandatos actuales de la OEA para dicho propósito.

Otro grupo de trabajo estuvo encargado de analizar la colaboración técnica entre la sociedad civil y la OEA. Examinaron las modalidades presentes y pasadas de colaboración técnica de la sociedad civil en distintas actividades de la OEA y compartieron sus opiniones y propuestas para desarrollar y maximizar dicha colaboración

Otro grupo tomó la tarea de pensar y proponer nuevas formas de interacción entre la OEA y las organizaciones de la sociedad civil tomando como base las recomendaciones emitidas en los últimos años por este sector.

En el Foro  fue oficialmente solicitado que el Foro de Jóvenes de las Américas sea incorporado como mandato dentro de la OEA, como espacio oficial de participación de la juventud en el marco de la Cumbre de las Américas.

Los distintos grupos formularon recomendaciones y propusieron nuevas formas de intercambio para mejor la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la OEA. Ahora, el Secretario General pone a disposición un nuevo canal de participación para reforzar esas propuestas y recibir nuevas recomendaciones respecto a la relación de la OEA con la sociedad civil.

Para participar de la consulta virtual siga el siguiente enlace: http://bit.ly/1Fpw3kL 

Mensaje del Secretario General a la Sociedad Civil from OAS/OEA TV on Vimeo.