¿Alguna vez dijiste #SoyEmprendedor? ¡Comparte tu historia!

El viaje en barco desde Port Elizabeth a Kingstown, en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, es un trayecto de una hora que los lugareños hacen varias veces al día. Durante uno de estos viajes cotidianos, el barco de Kamara Jerónimo, un joven pescador sanvicentino, se quedó sin gasolina aproximadamente a seis millas de la ciudad de Bequia,  lo que se conoce localmente como el "Canal Bequia". Mientras esperaba ayuda, bajo el sol inclemente y en medio de fuertes ráfagas de viento, nació la idea de desarrollar un barco movido por energía solar y eólica. Poco después, la idea se convirtió en prototipo; el barco movido por tecnología verde estaba en el agua, y su joven creador –de apenas 20 años-  se convirtió en ganador concursos internacionales de innovación y un modelo a seguir para otros jóvenes del Caribe.

En México, Daniel Gómez, un joven ingeniero, dirige una compañía multimillonaria de bio-diesel, originalmente concebida como un proyecto de investigación para su clase de química en la escuela secundaria. Gómez y sus socios - Guillermo Colunga, Antonio López, y Mauricio Pareja - fundaron SOLBEN (Soluciones en Bioenergía) poco después de cumplir 20 años.

Aunque Daniel y Kamara tienen diferentes niveles educativos, comparten una habilidad importante: la capacidad de identificar un problema, desarrollar una solución innovadora, y llevarla al mercado. En otras palabras, ser un empresario, una opción de ser económicamente activos que parece estar funcionando. Y no solo para unos pocos.

Los jóvenes 15 a 29 años representan más de un cuarto de la población total del mundo. En promedio, tienen niveles de educación superior, se casan y comienzan familias más tarde que las generaciones de sus padres. Además, son conocidos por tener –más que nunca- acceso y conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


En los últimos años, los mercados de trabajo en América Latina y el Caribe han tenido una recuperación constante de la crisis financiera de 2008 - 2009. A pesar de estos factores, los jóvenes de 15 a 29 años enfrentan los niveles más altos de desempleo y reciben salarios más bajos que quienes tienen entre 30 y 64 (UNFPA 2011).  Proyecciones a mediano plazo sugieren que para 2016 habrá poca mejora en los mercados laborales y que la tasa de desempleo de los jóvenes permanecerá en los mismos altos niveles de los últimos años.

Estas realidades hacen que los gobiernos y las agencias internacionales de desarrollo busquen formas  de generar mayores oportunidades económicas para los jóvenes. La iniciativa empresarial y la creación de empresas sostenibles e innovadoras, son la vía ideal para fomentar el empleo juvenil y la actividad profesional.

Un estudio del Banco Mundial publicado recientemente presenta hallazgos sobre los programas de educación y de formación empresarial que conducen a un cambio positivo.

¿Puede el emprendimiento juvenil impulsar el crecimiento sostenible? Muchos parecen pensar que sí, desde los gobernantes hasta los académicos. Sin embargo, existe la necesidad de conectar los puntos, cerrar la brecha en la conversación y facilitar el diálogo entre los responsables políticos y los jóvenes empresarios. El Banco Mundial, en colaboración con elYoung Americas Business Trust (YABT) -una organización internacional sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la juventud a través de la iniciativa empresarial y la participación- lanzó una campaña mundial para amplificar la voz de los jóvenes emprendedores y facilitar esta conversación. Con la ayuda de las redes sociales y las plataformas virtuales, una serie de Diálogos Globales reunirá a estos jóvenes emprendedores en torno a tres preguntas clave:

  • ¿Qué programas de gobierno y qué políticas han tenido más éxito en conseguir que tus ideas empresariales despeguen?
  • ¿Qué experiencias han dado forma a tu filosofía empresarial?, ¿Qué consejos les darías a otros?
  • ¿Cómo pueden los jóvenes empresarios contribuir al crecimiento y la prosperidad compartida en el mundo en desarrollo?

Las respuestas a estas preguntas proporcionarán insumos y servirán de base para un panel de alto nivel llamado "Jóvenes Emprendedores como motores del crecimiento sostenible", un evento que tendrá lugar durante las Reuniones Anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Lima, Perú. El evento pretende dar a conocer el poder de la innovación y el emprendimiento juvenil como motores del desarrollo y el crecimiento inclusivo.

Los Diálogos Globales son abiertos al público, así que si eres un empresario joven, un mentor, un representante del gobierno o simplemente tienes curiosidad por el tema, puedes encontrar más información aquí, y unirte a la conversación en redes sociales usando  #SoyEmprendedor.

Fuente: Blog ofical del Banco Mundial https://blogs.worldbank.org/latinamerica/es/consulta-jovenes-emprendedores