Jóvenes presentan Recomendaciones en la 44ª Asamblea General de la OEA

Asunción, Paraguay, 3 de junio de 2014 — La Srta. María Clara Berendsen fue electa como la portavoz de la Juventud para el Diálogo entre los Jefes de Delegación, el Secretario General, el Secretario General Adjunto junto a los representantes de la Sociedad Civil, celebrado el 3 de junio como parte de la 44ª Asamblea General de la OEA (AG de la OEA) en Asunción, Paraguay.

La joven Berendsen tuvo la oportunidad de presentar los aportes incluidos en un Informe derivado del Diálogo de la Juventud durante las Finales de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas 2014), espacio que tuvo como objetivo disponer de un canal abierto y directo donde jóvenes de las Américas discutieron sobre la situación y las acciones concretas para avanzar en los temas vinculados al tema de la 44ª AG de la OEA: Desarrollo con Inclusión Social.

El Diálogo de Juventud comenzó el domingo 1 de Junio con la Mesa Redonda en el Auditorio del Banco Central del Paraguay, destacándose el intercambio de opiniones, ejemplos de proyectos liderados por jóvenes, la discusión de ideas surgidas durante el debate, y las formas de brindar seguimiento a muchos de los temas que se expusieron durante el Diálogo. Asimismo, se presentaron elementos relevantes extraídos del primer Informe de Avance del Plan de Acción de Cartagena en el marco del III Foro de Jóvenes de las Américas del YABT.

Después de la plenaria, los jóvenes asistentes de distintos países instauraron una mesa de trabajo para discutir y elaborar un Informe ejecutivo con los resultados del debate, para ser presentado en la AG de la OEA. Entre los candidatos, se encontraban finalistas, voluntarios y asistentes de TIC Américas 2014, interesados en involucrarse en este proceso. Después de una votación abierta entre los presentes, se eligió a María Clara Berendsen Pereira, una joven de 17 años de nacionalidad paraguaya-uruguaya.

Una vez elegida por mayoría de votos, le preguntamos a María Clara en qué consistiría la ponencia que se preparó durante los días del Diálogo de la Juventud en TIC Américas 2014. Ella nos contestó: "El resumen de la conversación se dividirá en tres partes: en primer lugar, vamos a presentar las prioridades del Foro de Jóvenes de las Américas. Segundo, vamos a solicitar que se incluyan a la juventud como actores partícipes de las políticas públicas y difundir oportunidades a los emprendedores para que se incluya en todos los sectores sociales. Por último, pretendemos ampliar la red de jóvenes ya existentes para seguir fomentando este tipo de diálogos y traer personas de todo el país [Paraguay]". María Clara añadió que "Hubo muchos jóvenes que venían del interior y decían que no estaban enterados de esta iniciativa."

"YABT se compromete con los Jóvenes de nuestro continente para seguir trabajando con ellos y con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y otras instancias internacionales, para crear y facilitar espacios de participación juvenil como lo han sido los Diálogos de Juventud dentro del TIC Américas y el Foro de Jóvenes de las Américas. Estas constituyen dos plataformas creadas para exponer las contribuciones de los jóvenes en los procesos de las Asambleas Generales de la OEA y las Cumbres de las Américas, respectivamente", afirmó Valerie Lorena, Directora Ejecutiva del YABT, a su salida de la AG de la OEA.

El Diálogo de los Actores Sociales con los Jefes de Delegación es una de las primeras actividades que se realizan en el marco de cada AG de la OEA, en el cual los representantes de los actores sociales, entre los que figuran la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos y los jóvenes. Estos actores presentan sus recomendaciones directamente a los gobiernos de los Estados Miembros de la OEA.

Noticia relacionada: Autoridades de la OEA y jefes de delegación dialogan con sociedad civil, trabajadores, sector privado y jóvenes en el marco de la Asamblea General
Fuente: Oficina de Prensa, OEA.