El CIC ofrece oportunidades adicionales en visibilidad internacional y desarrollo empresarial a los jóvenes emprendedores del Caribe

Barbados y Washington D.C. febrero 4, 2014 – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Barbados, la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO), y el Young Americas Business Trust (YABT) se complacen en anunciar las nuevas oportunidades para el desarrollo empresarial dirigidas a los futuros participantes y antiguos participantes del Caribbean Innovation Challenge (CIC).

Con el fin de continuar ofreciendo servicios de seguimiento a los 493 equipos que se registraron para el CIC en 2013, los socios organizadores proveerán el acceso a la plataforma de apoyo para la Competición de Talento e Innovación TIC Americas 2014. "El CIC tuvo cerca de 500 equipos participando para su sesión en 2013, estos equipos tendrán ahora la oportunidad de competir y representar el Caribe en una competición a nivel hemisférico, como es la plataforma de apoyo TIC de Americas 2014" enfatizó el Sr. Luis Viguria, Director de YABT.

Se decidió ofrecerles la oportunidad a los participantes del CIC 2013 de formar parte en el TIC Americas 2014 en miras de anticipar el lanzamiento de la Segunda Edición del CIC, cuya convocatoria se dará a conocer en los próximos meses. Este año se tiene como objetivo poner en marcha el Modelo de Competición para el Caribe en su versión completa, incluyendo la promoción y el marketing, los BOOT Camps, el Sistema de Apoyo CIC, las evaluaciones on-line de las semifinales y las finales in situ, la Expo, y la Ceremonia de Premios.

El proceso es simple, los equipos que compitieron en el CIC 2013 formarán automáticamente parte del TIC Americas 2014 y recibirán una notificación automática. Por su parte, estos equipos tendrán hasta el 15 de marzo de 2014 para presentar los documentos exigidos para completar sus proyectos. Los premios se dividen en las siguientes categorías:

  • Talento e Innovación: esta categoría se enfoca en la innovación social y económica a través del espíritu emprendedor. Estas propuestas pueden ser proyectos en implementación o propuestos. Este premio es una iniciativa conjunta entre YABT y la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI).
  • Eco-Reto: se trata de una categoría especial que premia proyectos enfocados en temas ambientales. El Eco-reto es una iniciativa conjunta entre YABT y Pepsico que tiene como objetivo promover soluciones sustentables para confrontar los retos que suponen los problemas ambientales. Una delegación de hasta cinco equipos finalistas serán seleccionados, durante el proceso de evaluación, con el fin de que represente el Caribe en la final del TIC Americas 2014 en Asunción, Paraguay – evento que se celebra una semana previa a la Asamblea General de la OEA.

El CIC es una competición internacional que brinda apoyo a los jóvenes emprendedores de los países miembros y asociados del CARICOM en el desarrollo e implementación de negocios sostenibles. Se trata de un componente del programa de Youth-IN implementado por el PNUD Barbados y OECO en conjunto con el YABT. Para más información acerca el TIC Americas, visita: www.ticamericas.net.

Los participantes y organizadores estarán twitteando sobre el evento, utilizando el hashtag de Twitter #TICAmericas

Acerca OECO y PNUD – el PNUD se asocia con personas provenientes de todos los niveles de la sociedad con el fin de ayudar a construir naciones que puedan resistir la crisis y conducir un crecimiento sustentable que mejore la calidad de vida de todos sus miembros. Trabajan en el campo en más de 177 países con el propósito de ayudar a empoderar a las naciones y hacerlas más fuertes al cambio. Dentro nuestro contexto multilateral, PNUD Barbados y la OECO tiene como objetivo crear un ambiente que permita a nuestros gobiernos nacionales crear las capacidades necesarias para garantizar un desarrollo humano sustentable e inclusivo, cumplir con los compromisos regionales, y acordar con metas internacionales que incluyan los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En un contexto donde cinco de diez países son considerados países contribuyentes netos, PNUD Barbados enfoca sus políticas y servicios de asesoría con el fin de facilitar la reducción de la pobreza, mejorar la gobernanza democrática, combatir el cambio climático, crear opciones sustentables relacionadas con la energía, la naturaleza, y desastre provocados por el hombre. Para mayor información acerca el PNUD y la OECO, visita: www.bb.undp.org/barbados/en/home.html

Acerca YABT – The Young Americas Business Trust (YABT) es un organismo internacional sin fines de lucro que trabaja en cooperación con la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para promover el desarrollo social y económico de los jóvenes alrededor del mundo. YABT desarrolla e implementa programas y proyectos enfocados en el emprendimiento, a través de las cuales busca mejorar la calidad de la vida y generar oportunidades de empleo para jóvenes en las Américas, especialmente los que se encuentra en situación de pobreza. Los programas del YABT tienen un impacto positivo en todos los aspectos de la vida de la juventud. Desde su fundación, el YABT ha empoderado a más de 40.000 jóvenes en 75 países a través de programas y actividades que les han facilitado convertirse en miembros productivos dentro de sus comunidades, ampliando así la accesibilidad a empezar negocios y otorgándoles una voz para que actúen como socios que contribuyen al desarrollo de sus países y continente. Para más información, visita www.yabt.net.