Centroamérica celebra Lanzamientos de TIC Americas y Eco-Reto 2014

Washington, D.C. – El Salvador fue el primer país centroamericano en recibir el Lanzamiento Nacional de TIC Americas y Eco-Reto 2014 ante una diversa audiencia y medios de comunicación que se dieron cita el 13 de Noviembre en el Hilton Princess de la capital salvadoreña, ciudad que acogió las Finales de TIC Americas 2011.

La Ceremonia la presidió Alejandra Carrasco y Edgar Maestre, ambos del Young Americas Business Trust (YABT); junto con Karla Gálvez, Jefe de Marca Pepsi en Central American Bottling Corporation (cbc) -El Salvador; acompañados del Representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en El Salvador, Ronalth Iván Ochaeta; Francisco Lima, Gerente de Tejido Empresarial de CONAMYPE-Ministerio de Economía; y Mauricio Rivas, Director Ejecutivo de ALDESAI, organización local .

Pasada las diez de la mañana, el público en su mayoría jóvenes, atendía la Presentación de TIC Americas y Eco-Reto 2014, que incluyó la participación de un caso de éxito del programa, el salvadoreño Sergio Rodríguez de MedioLleno, Ganador de TIC Americas 2011. Rodríguez compartió su testimonio relatando las vivencias durante su participación en el Programa, subrayando lo importante que fue tener un mentor internacional durante el proceso de la competición.

Para el 15 de Noviembre, el Lanzamiento de TIC Americas y Eco-Reto 2014 se trasladó a Costa Rica, teniendo como sede la Universidad Nacional. El Lanzamiento fue llevado a cabo el tercer día de la 1ra Cumbre de Emprendimiento e Innovación Social Juvenil (México-Centroamérica), en colaboración con UNA Emprendedores y que reunió por tres días alrededor de 500 personas, entre los paneles, expo y plenarias.

El Lanzamiento, que estuvo a cargo de Gerardo Robinson del YABT, resaltó a la audiencia internacional los beneficios que reciben los jóvenes al registrar una idea o proyecto, ya sea un emprendimiento económico, social o ambiental. Robinson presidió el Anuncio acompañado por Francisco González Alvarado, Vicerrector de la Universidad Nacional; Lucy Luna, Directora de Programa, ASHOKA - Avancemos Centroamérica; Gerardo Villalobos, Coordinador del Programa UNA Emprendedores; y también facilitó un espacio para que Alicia Rojas, Ganadora del TIC Americas 2010, compartiera sus experiencias con la audiencia resaltando que en su profesión como científica tenía plena ignorancia en temas empresariales, pero que gracias al programa ha avanzado significativamente en su proyecto, y hoy día está muy cerca de salir al mercado.

Honduras fue el tercer país sede del Lanzamiento de TIC Americas y Eco-Reto 2014, el 18 de noviembre, como inicio de la Semana Global del Emprendimiento 2013. Junior Achievement Honduras (JAH) fue la organización local con la cual el YABT aunó esfuerzos para enmarcar el Lanzamiento en tan importante celebración mundial. La Representante de la OEA en Honduras, Claudia Barrientos, brindó la bienvenida a los participantes, mencionando, entre otras cosas que, "Desde la OEA, hemos consolidado un espacio para que jóvenes emprendedores muestren sus innovaciones a través de TIC Americas y Eco-Reto en una cita anual relevante de la agenda hemisférica, como lo es la Asamblea General de la OEA". Le siguieron en su intervención: Oscar Narváez, Director de Fomento a Micro, Pequeña y Mediana Empresa en la Secretaría de Industria y Comercio; Moisés Starkman, Cónsul de Israel en Honduras; Pina Bendaña, Directora Ejecutiva de JAH; Rosa María de Frade, Directora de Asuntos Corporativos de cbc; y Alejandra Carrasco, Oficial de Programas de YABT.

En esta tercera actividad se presentó como caso de éxito al joven empresario Daniel Aspra, de SYSCOM, Finalista de TIC Americas 2013, quien compartió con los asistentes su testimonio y mensaje a otros jóvenes. La Ceremonia también fue ocasión para la Apertura del Taller Laboratorio Empresarial de Innovación, a cargo de dos especialistas del Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC) de Haifa, Israel.

"…nos interesa contribuir a que jóvenes emprendedores tengan éxito en sus iniciativas para resolver problemas ambientales en sus comunidades, por esto para cbc es muy importante ser parte de esta iniciativa, por esto invitamos a todos los jóvenes emprendedores para que participen de esta competencia…", manifestó Rosa María de Frade, Directora de Asuntos Corporativos de cbc.

Además, el día 21 de Noviembre tuvo lugar la Presentación Virtual de TIC Americas y Eco-Reto 2014 para Centroamérica y República Dominicana, actividad organizada por el YABT, conjuntamente con el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE-SICA), que fue dirigida a las contrapartes y socios locales del Programa Regional Centroamérica y República Dominicana EMPRENDE. La misma tuvo el propósito presentar TIC Americas y Eco-Reto 2014 como plataforma internacional de aceleramiento para los emprendimientos apoyados localmente por este grupo de entidades colaboradoras de citado Programa.

Para discutir oportunidades de colaboración y patrocinios en el marco de TIC Americas 2014, favor contacte a YABT por medio de Gerardo Robinson: GRobinson@oas.org.

Si tiene alguna consulta sobre los Lanzamientos, contáctese con Edgar Maestre: edgar.maestre@yabt.net.

Los Álbumes de Fotos de los Lanzamientos están disponibles en (CLICK AQUÍ).