Convocatoria abierta para participar en Diálogo Nacional Juvenil de Panama

Ciudad de Panamá, 28 de enero de 2015 — Los Jóvenes de Panamá son convocados para postularse para participar en el Diálogo Nacional de Juventud, como parte del proceso preparatorio del IV Foro de Jóvenes de las Américas, que se realizará el marco de la VII Cumbre de las Américas que acoge Panamá en abril del presente año.

Este diálogo se llevará a cabo el próximo 5 de marzo en la Ciudad del Saber y tiene como objetivo incentivar la participación de jóvenes líderes de todo el país para plasmar la visión de la juventud panameña en torno al tema de la cumbre “Prosperidad con Equidad: El desafío de la cooperación en las Américas”, del cual emanan ocho ejes temáticos: Seguridad, migración, educación, salud, energía, medio ambiente, participación ciudadana y gobernabilidad democrática.

El Foro de Jóvenes de las Américas es un programa desarrollado desde hace una década por el Young Americas Business Trust (YABT), en donde la juventud en su calidad de actores sociales, participa activamente en los procesos de las Cumbres de las Américas. El Diálogo Nacional de Juventud de Panamá es impulsado por el YABT, en su calidad de Secretaría Técnica del Foro; el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá; la Fundación Ciudad del Saber; la organización Global Shapers de Ciudad de Panamá; la Organización de las Naciones Unidas en Panamá, quienes han unido esfuerzos para empoderar a jóvenes y actores claves.

“Sabemos que para lograr acuerdos de desarrollo social incluyentes, estos deben provenir de un proceso inclusivo y participativo”, mencionó María Luisa Navarro, Viceministra Encargada de Relaciones Exteriores, sobre la decisión del Gobierno de Panamá por desarrollar diálogos nacionales con respecto a los temas a debatir durante la VII Cumbre de las Américas”.

“En medio de los retos que enfrenta nuestra región en materia de salud, educación, seguridad, migración, energía, medio ambiente, participación ciudadana y gobernabilidad democrática, ustedes los jóvenes juegan un rol preponderante”, agregó la Viceministra.

Los aportes del Diálogo Nacional de Jóvenes sentará bases importantes para enfrentar retos nacionales relacionados con los ejes temáticos de la cumbre, que serán incorporadas en los reportes regionales y el borrador de la Declaración del Foro, manteniendo el canal de coordinación para que los jóvenes panameños continúen siendo parte del camino preparatorio hacia el Foro hemisférico en el mes de abril.

“Desde el YABT resaltamos el apoyo del Gobierno de Panamá y las organizaciones locales que hoy nos acompañan, y que hacen posible que esta labor que iniciamos hace diez años siga contribuyendo con la prosperidad de nuestras naciones del Hemisferio Occidental, teniendo a la juventud como Actor Social y comprometidos con el desarrollo económico y social de sus comunidades”, manifestó Edgar Maestre, Gerente de Programa de YABT.

La convocatoria para postularse al Diálogo estará abierta hasta el 10 de febrero, y los interesados pueden completar el formulario registro en http://bit.ly/1CLd1yT.

Para más información de la VII Cumbre de las Américas, ingrese en: http://cumbredelasamericas.pa.
Para más información, puede comunicarse con el YABT en el correo electrónico: forum@yabt.net.