Diálogo Abierto de la Juventud con el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

Quintana Roo, México, 26 de junio de 2017- Por segundo año consecutivo y como parte de las actividades de las Finales de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas) 2017, jóvenes provenientes de toda América Latina y el Caribe tuvieron la oportunidad de sostener un Diálogo Abierto con Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

La sesión, moderada por Valerie Lorena, Directora Ejecutiva del Young Americas Business Trust (YABT), permitió que los jóvenes conocieran más a fondo el panorama y proyección socioeconómica de la región y generar un espacio de conversación en el que la juventud comunicó sus prioridades, sueños e inquietudes al Sr. Familiar.

“Tenemos que generar un entorno en el que en donde un individuo nazca, no defina en dónde estará el resto de su vida”, dijo Jorge Familiar haciendo eco con aquellos jóvenes de la región en busca de oportunidades y motores de crecimiento para superar la pobreza y “convertir sus ideas geniales en realidades productivas y competitivas”, recalcó en alusión a los emprendedores finalistas de TIC Americas presentes en la sala.

Temas como el crecimiento económico, el acceso y calidad de la educación, así como la transición de la juventud al mercado laboral, fueron de los más destacados en el Diálogo Abierto. Adaptar las economías a la nueva realidad fue una de las ideas que más resonaron con la juventud, al reconocer la necesidad de una respuesta concertada entre el sector público, privado y la sociedad civil para alcanzar la prosperidad, no sólo en América Latina y el Caribe, sino también en el resto del mundo.

Participantes del Startup Challenge, categoría de TIC Americas, entre ellos Lisa del equipo de City Wallet, proveniente de Venezuela y Zaid de MediPrint, originario de México, plantearon preguntas como: ¿Cuál es la agenda del Banco Mundial con respecto a una educación enfocada en tecnología para construir una economía competitiva? y ¿qué tendría que cambiar en la política pública para que haya más startups “unicornio” en América Latina y el Caribe?

El Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, respondió a estos y muchos otros jóvenes con gran apertura, sobre la agenda de desarrollo del Banco que está alineada a sus preocupaciones. Enfatizó en la necesidad de diversificar la economía, algo que de acuerdo a sus palabras“no sucede por arte de magia, sino que hay que generar las condiciones necesarias para mejores cadenas de valor”.

Por otro lado, en particular para aquellas preguntas enfocadas en el desarrollo emprendedor de la región, resaltó la oportunidad que hay para implementar más y mejores mecanismos de financiamiento para startups. Recalcó que aún hay mucho camino que recorrer, en el que existe la posibilidad de aprender de modelos implementados en otros países, pero sobre todo donde existe el reto de fomentar la integración regional para generar una mayor liquidez.

En respuesta a más preguntas de la juventud, destacó que la inversión en una infraestructura que nos conecte mejor como región es clave. A la par, es necesario un fuerte enfoque en capital humano y protección social, que son pilares fundamentales de la lucha contra la desigualdad y para la generación de oportunidades sostenibles para el medio ambiente y la sociedad.