YABT comparte experiencias en Panel de Alianzas - Foro de Juventud de ECOSOC, Naciones Unidas

Nueva York, 3 de febrero de 2015 – “Ha sido inspirador presenciar como los jóvenes delegados han trabajo y se han comprometido a consolidar su papel en la implementacion de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. Necesitamos asegurarnos que los indicadores globales a ser presentados en Marzo incluyan componentes relevantes para la juventud” promovió Valerie Lorena, Directora Ejecutiva del Young Americas Business Trust (YABT) en su participación en el Foro Económico y Social del Consejo de la Juventud 2016 (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU) desarrollado en Nueva York los días 1 y 2 de febrero.

En la sesión plenaria sobre promoción de alianzas que involucren a la juventud en la implementación de la Agenda 2030, Lorena hizo referencia al trabajo desarrollado desde YABT en la promoción y apoyo de jóvenes emprendedores y jóvenes líderes. “Desde hace 10 años facilitamos canales de participación de los jóvenes en las Cumbres de las Américas y las Asambleas Generales de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es crucial proporcionar una plataformas para escuchar la voz de los jóvenes en la implementación de programas de desarrollo, pero igualmente importante es permitir a los entornos para que tengan éxito con sus propias iniciativas, acciones y soluciones a nivel nacional”.

El Foro Económico y Social del Consejo de la Juventud convocó a cientos de jóvenes delegados de lasNaciones Unidas de todo el mundo a diagramar una estrategia para que la juventud tome acción en la aplicación de la Agenda 2030. Durante dos días se debatieron acciones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buenas prácticas y propuestas de involucramiento.

La apertura del evento estuvo a cargo del Sr. Oh Joon, Presidente de ECOSOC quien fue acompañado por el Sr. Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo y Ahmad Alhendawi enviado espacial de la juventud de la Secretaría General de las Naciones Unidas. Se destaca también la participación de Aaron Sherinian,  Vicepresidente de Marketing y Comunicación de la Fundación de las Naciones Unidas y Dan Price, emprendedor Fundador y Presidente Ejecutivo de Gravity Payments, entre otros.

Emprendimiento, empleo juvenil, educación, cambio climático, pobreza e inequidad, salud, equidad de género, pacificación, fueron algunos de los tópicos abordados por los jóvenes como prioridades dentro de la Agenda 2030. Concluyeron que el camino de acción será deben ser promover y tomar acción,para posteriormente ser monitoreadas.  En todas estas etapas la juventud de comprometió a hacer su aporte y a replicar a nivel nacional lo postulado por la campaña de acción global.

La campaña de Naciones Unidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, formalmente conocida como campaña de Naciones Unidas para el Milenio es una iniciativa especial liderada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. La misma fue establecida para empoderar e inspirar a personas alrededor del mundo en tomar acción para apoyar a sus gobiernos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  los cuales fueron acordados y adoptados en septiembre de 2015 por todos los Estados Miembros  de la ONU.

Desde el  lanzamiento de la campaña el YABT ha desarrollado diversas actividades de promoción a través de sus distintos programas. Desde la Competencia de Talento e Innovación de las Américas se promueve el desarrollo de innovaciones que tengan impacto social y propuestas de desarrollo sostenible. También ha sido divulgada en la Red de Jóvenes del Foro de las Américas y fue establecida como propuesta para ser incluida en el Diálogo de Juventud a desarrollarse en el marco de la próxima Asamblea General de la OEA en el mes de junio en República Dominicana.

DECLARACIÓN DEL FORO DE JUVENTUD

http://www.un.org/en/ecosoc/president/statement_2016/youth_forum-presidential_statement_2016.pdf