Eco-Reto Centroamérica llega a Honduras

Tegucigalpa, Honduras, 14 de octubre de 2015 — El  Young Americas Business Trust (YABT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzaron la categoría especial de Eco-Reto Centroamérica dentro de la XI Edición de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas). Esta última es la categoría especial de innovación ambiental de TIC Americas co-organizado por PepsiCo Bebidas Latinomérica y auspiciado por el Central American Bottling Corporation (cbc) y Postobón.

El lanzamiento regional de TIC Americas y Eco-Reto tuvo lugar en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada en Tegucigalpa, Honduras. Queremos agradecer la asistencia y participación de más de 100 jóvenes y representantes del Programa METAS, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la UNITEC el Instituto Nacional de Formación Profesional y los socios de COHEP.

Durante la ceremonia, Claudia Barrientos, Representante de la OEA en Honduras, resaltó la importancia de programas como el TIC Americas y el Eco Reto como una gran oportunidad para fortalecer el ecosistema emprendedor en Honduras. Asimismo, Luis Viguria, Presidente Ejecutivo del YABT mencionó como Honduras, que ya fue sede del TIC Americas en el 2009 tiene un gran potencial a través de sus jóvenes y los instó a participar. Isabella Troconis, Coordinadora del Eco Reto, motivó a los jóvenes a aprovechar el Eco-Reto para atreverse a llevar su idea a un siguiente nivel y utilizar la red internacional que brinda YABT para tener acceso a emprendedores de todo el hemisferio.

La Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas) es una plataforma de apoyo empresarial y competencia internacional dirigida jóvenes emprendedores desarrollado por el Young Americas Business Trust (YABT) con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Desde su creación en 2007, más de 31.709 jóvenes emprendedores de 48 países han participado en TIC Americas, registrando un total de 13.360 propuestas de negocio. 

TIC Americas está dirigido a jóvenes entre los 18 y 34 años que tienen una idea o ya estén operando su negocio. A través de TIC Americas tiene tres categorías:  start-up, PYME, y el Eco-Reto. Invitamos a todos los jóvenes hondureños a que se unan y participen con el objetivo de favorecer nuestra comunidad, ambiente, y sobre todo desarrollar los talentos e ideas de nuestros jóvenes vía www.ticamericas.net/ antes del 15 de enero de 2016.

Por tercer año consecutivo, cbc y YABT lanzaron el Eco-Reto Centroamérica en Honduras con el objetivo a apoyar el ecosistema emprendedor de Honduras y aumentar la visibilidad del talento emprendedor hondureño. Asimismo, con el Eco-Reto brindamos una plataforma internacional para que los jóvenes hondureños validen su negocio y formen parte de una red global de emprendedores, sector privado y organismos internacionales.

Para esta edición, el Eco-Reto busca apoyar a jóvenes emprendedores que propongan soluciones ambientales a cuatro grandes retos: acceso al agua, reciclaje y recolección masiva de botellas PET, agricultura sostenible y aplicación móvil que promueva estilos de vida eco-sostenibles.

Los finalistas tendrán la oportunidad de conectarse con mentores, inversionistas, representantes del sector privado y organismos internacionales así como oficiales del más alto nivel de gobierno con el objetivo de impulsar su proyecto y convertirlos en negocios sostenibles y exitosos en Latinoamérica y el Caribe. Las finales tendrá lugar en junio de 2016 en el marco de la XLVI Asamblea General de la OEA. 

###

La Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas) es una plataforma internacional de emprendimiento y un acelerador de negocios para jóvenes emprendedores y start-ups liderado por  el Young Americas Business Trust (YABT) con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En 2009, PepsiCo y YABT se asociaron para crear el Eco-Reto, una categoría de premios dentro de TIC Americas, centrado en proyectos innovadores que ofrecen soluciones creativas a los problemas ambientales. Hace tres años, CBC se unió a Pepsico y YABT para apoyar categoría de Eco-Reto Centroamérica. En 2015, se unió Postobón para reforzar el Eco-Reto en Colombia. La categoría ha crecido progresivamente desde su primera edición, donde 300 equipos de toda la región se registraron para participar. Solo en 2015, 1.522 equipos de 34 países tomaron el Eco-Reto, lo que demuestra la creciente participación de los jóvenes en la creación de soluciones innovadoras a los problemas ambientales.