YABT, aliado internacional de EcoMakerChallenge

Querétaro, México - 22 de julio de 2016 - El Tecnológico Monterrey, Campus Querétaro, abrió sus puertas el 21 de julio para recibir a los 10 Finalistas de EcoMakerChallenge, seleccionados luego de un proceso de varios meses que reunió a más de 100 emprendedores ambientales de México.

EcoMakerCamp fue el evento que teniendo como aliado al Young Americas Business Trust (YABT), reunió a los Finalistas de dicho concurso para que atendieran sesiones de entrenamientos y mentoría para desarrollo de habilidades en la validación de prototipado y modelación de sus iniciativas, respondiendo con soluciones innovadoras y escalables a los efectos del cambio climático.

Girasol – Empoderamiento Solar, fue elegido como proyecto Ganador de EcoMakerChallenge. Girasol es el primer marketplace y crowdfunding solar en México que conecta a clientes con instaladores profesionales e inversionistas responsables con el ambiente. Los líderes de esta startup mexicana tendrán la oportunidad de viajar a Sillicon Valley como parte del seguimiento y escalamiento internacional luego del participar en el Desafío.

En la Ceremonia de Inauguración del evento, la Directora Ejecutiva del YABT, Valerie Lorena, hizo entrega de la Certificación NexLinks a EcoMakerShop. La misma fue recibida por el Fundador y Líder de EcoMakerShop, Álvaro Núñez Solís, quien a su vez es Fundador de REMSA - Recicla Electrónicos, Finalista de Eco-Reto 2012 en Colombia.

“Exhortamos a EcoMakerShop para que continúe con la extraordinaria labor que impulsa en México para apoyar el emprendimiento, la innovación y la sustentabilidad…”, declaró Valerie Lorena, luego de hacer entrega de la Certificación.

Queretáro, líder aeronáutico a nivel mundial, y la tercera ciudad mexicana con más futuro en el país 2015/2016, acoge a EcoMakerShop, una plataforma y centro de innovación que ofrece programas de inspiración, que ayudan a comprender las tecnologías y su aplicación en la solución de problemáticas que afronta actualmente México.

“La forma de ahora de hacer negocios también está impactando en la parte ambiental. Están contribuyendo a mitigar el cambio climático y es lo que queremos hacer, fomentar y que en Querétaro nos volvamos un polo de innovación en este tipo de temas”, manifestó Álvaro Núñez Solís durante la ceremonia de EcoMakerCamp.

YABT reafirma el apoyo a la innovación ambiental apoyando iniciativas como EcoMakerChallenge y a los distintos emprendedores con ideas que apuntan hacia la sustentabilidad. En alianza con PepsiCo, YABT desarrolla cada año Eco-Reto como una categoría especial en la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas), plataforma hemisférica de emprendimiento y acelerador de negocios de jóvenes emprendedores, brindándoles acceso a oportunidades de formación, acompañamiento, capitalización, redes de apoyo y crecimiento empresarial. Desde el 2009, Eco-Reto ha apoyado 7,670 soluciones innovadoras de jóvenes. Los Finalistas de EcoMakerChallege conocieron de cerca sobre ésta y otras oportunidades que el ecosistema les brinda.

“…aprovechen las herramientas y contactos que tienen, ya que esto les permitirá llevar adelante su actual y futuros emprendimientos, apoyados por organizaciones locales como EcoMakerShop e internacionales como el YABT”, concluyó Valerie Lorena en su intervención. 

###

Sobre EcoMakerChallenge

EcoMakerChallenge “Soluciones Innovadoras al Cambio Climático,” es un desafío para iniciativas de innovación abierta para proponer ideas enfocadas en detectar oportunidades y/o resolver las problemáticas prioritarias de la agenda pública Nacional. El desafío “Soluciones Innovadoras al Cambio Climático” pretende inspirar y realizar un llamado a la acción al espíritu emprendedor creativo de la población en su conjunto con un énfasis puesto en los jóvenes que desean generar un impacto sustentable.