Emprendimiento, desarrollo sostenible y empoderamiento de la mujer

Santo Domingo, 13 de junio de 2016 – En el marco de las Finales de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas, TIC Americas 2016, se desarrolló distintas sesiones plenarias enfocadas en emprendimiento, desarrollo sostenible y el reconocimiento al empoderamiento de las jóvenes emprendedoras líderes de la región.

La jornada del viernes 10 de junio, comenzó con el Panel “Mujeres Agentes de Cambio: El Empoderamiento de la Mujer a través del Emprendimiento y la Innovación: Rumbo a la implementación del Objetivo para el Desarrollo Sostenible No. 5”, que tuvo como moderadora a la Embajadora Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos.

El panel estuvo integrado por Mónica Bauer, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de PepsiCo; Rosa Matos de la Unidad de Género del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas; y la joven emprendedora Lucitania Castillo, Gerente de Programas de Jompéame.

Allí, PepsiCo hizo entrega del reconocimiento especial a la “Joven emprendedora de las Américas”, recibido por Jompéame, destacando el liderazgo e impacto social que el emprendimiento ha tenido en la región. Jompéame es una plataforma de recaudación en línea para causas sociales liderada por Lucitania Castillo, Katherine Motyka y Karla Castro, jóvenes dominicanas con ejemplar trayectoria en el emprendimiento.

La jornada continuaba con el Panel Juventud Ahora RD: Innovación como Herramienta para la Acción; sumado a la sesión de Emprendedores Invitados para que presentaran el Discurso del Elevador, acompañados de equipos de representantes de otras competencias y programas de emprendimiento, como los Estudiantes de CUNY, InnovApp, Climathon, CREE, ITLA, CTC, CONADIS.

Resaltando la importancia del apalancamiento de los emprendimientos, se llevó a cabo la Plenaria: Mitos y Realidades del Fondeo Colectivo para Emprendedores, a cargo de Ignacio de León, Especialista Líder de Innovación del BID.

Por su parte, especialistas nacionales e internacionales compartieron su reflexión sobre el presente y futuro de los Ecosistemas de Emprendimiento en América Latina y el Caribe, sesión que tuvo como Moderador a Luis Viguria, Presidente Ejecutivo del YABT; y como panelistas a Michael Jacobo, Gerente Programa Emprendedores en CREE BanReservas; Michael Hennessey, Coordinador de Compete Caribbean; y Jorge Armando Tavarez, Rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA)

NiNis en América Latina: 20 millones de Jóvenes en búsqueda de oportunidades, es el título de una publicación reciente del Banco Mundial, y del panel que tuvo lugar el día 12 de junio, reuniendo a Rafael de Hoyos, Economista Sénior de la Unidad de Educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Darlyn Bueno Abreu, Delegado juvenil; y Edgar Maestre del YABT, en calidad de moderador. Los panelistas intercambiaron sus perspectivas y comentarios del informe, y respondieron a las preguntas de la audiencia.

De inmediato, la agenda prosiguió con el Diálogo Abierto de Juventud con Manuela Ferro, Directora de Operaciones y Estrategia para la región de América Latina y el Caribe, Banco Mundial; espacio moderado por Valerie Lorena, Directora Ejecutiva del YABT.

Video memorias del evento (Fuente: Banreservas)