Intercambio de buenas prácticas: Americas - África

Washington DC, 30 de julio de 2015 – Emprendimiento, gobernanza, transparencia y participación juvenil fueron los principales temas abordados en la reunión que mantuvieron autoridades del Young Americas Business Trust (YABT) con representantes de la Comisión de la Unión Africana.

Luis Viguria, CEO del YABT y su equipo intercambiaron experiencias de trabajo que el YABT desarrolla en el continente Americano con IbraheemBukunleSanusi, funcionario del Departamento de Asuntos Políticos de la Comisión de la Unión Africana. El objetivo del encuentro fue intercambiar información y desarrollar una planificación de actividades conjuntas entre ambas organizaciones.

La Comisión de la Unión Africana es la rama ejecutiva de la Unión Africana y  tiene su sede en Addis Abeba, Etiopía. Este organismo se ocupan de diferentes ámbitos de la política tales como: derechos humanos, gobernanza, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, entre otras.

Desde el YABT explicaron como es el trabajo de empoderamiento juvenil que se lleva a cabo a través de programas como el Foro de Jóvenes de las Américas y LEAdershipLinks. También se profundizó en las herramientas de apoyo y fomento a jóvenes emprendedores que esta organización desarrolla para Latinoamérica y el Caribe a través de las competencias TIC Americas y CIC.

Ambas instituciones acordaron desarrollar actividades conjuntas tales como diálogos virtuales que permitan acercar a los jóvenes de ambos continentes con el fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas. Surge de la conversación que mantuvieron las autoridades, que las realidades y necesidades de los jóvenes con los que se trabaja día a día, no difieren más que en las distancias.

Crear capacidades y canales efectivos para la juventud es el compromiso tanto del YABT como de la Comisión de la Unión Africana y por ello este encuentro funge como una oportunidad estratégica para avanzar en ese sentido.