Encuentro entre la Juventud y el recién electo Secretario General de la OEA

Ciudad de Panamá, Panamá, 9 de abril de 2015 – En el marco del IV Foro de Jóvenes de las Americas, cinco jóvenes representantes de los Grupos de Trabajo presentaron los principales aportes ante el recién electo Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), S.E Luis Almagro. En la presentación, moderada por la Sra. Valerie Lorena, Directora Ejecutiva del Young Americas Business Trust (YABT),  fueron presentados los aportes que hacen a la “Declaración de Juventud Panamá 2015” respecto a los siguientes temas: Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana, Educación, Seguridad y Migración, Energía y Medio Ambiente.

En su intervención, el Secretario Electo de la OEA expresó: “Es un honor participar en la presentación de la Comisiones de Trabajo que ustedes han formulado. Ustedes son verdaderamente el capital humano de las Américas, son los grandes activos sociales, culturales y económicos que tienen las Américas. Es lo que puede hacer que la sociedad de Naciones latinoamericanas y caribeñas, la sociedad hemisférica en definitiva, mucho más provechosa, mucho más inteligente”’

Luego añadió, “la juventud siempre hace un aporte que es fundamental, un aporte que es constructivo y agranda mucho más nuestra sociedad, la agranda desde el punto de vista cultural, la agranda socialmente. La reflexión a la innovación que ustedes pueden hacer acá es un ejemplo tangible de que nuestro hemisferio podemos generar nuevas oportunidades para los jóvenes.

Almagro concluyó, “la juventud es, en definitiva, una prioridad transversal a todos los pilares de estrategia de la OEA. Es fundamental a la hora de construir democracia y participación, es fundamental a la hora de construir derechos humanos porque es a ustedes a quienes queremos darles más derechos. También es fundamental a la hora de construir desarrollo y a la hora de construir seguridad. Mi reconocimiento, ustedes siempre serán un interlocutor válido para la Organización de los Estados Americanos y para el Secretario General”.

Posteriormente los jóvenes tomaron la palabra para expresar las principales conclusiones y aportes de cada Grupo de Trabajo respecto a los temas: Gobernabilidad Democrática y participación Ciudadana, Educación, Migración y Energía y Medio Ambiente. Estos aportes fueron los insumos que, gracias al consenso en los diálogos, tuvieron como resultado la “Declaración de Juventud”.

Roni Montero de Panamá representó al Grupo de Trabajo “Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana. Expresó como puntos fundamentales de su Grupo: “Reconocemos como problemática los bajos niveles de participación en la definición de políticas públicas de los siguientes sectores de la población: mujeres, indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, migrantes, jóvenes rurales, LGBTI, entre otros. Modificar esta situación de falta de igualdad y equidad en las oportunidades para la participación ciudadana debe ser el compromiso de los Estados”.

Luego agregó, “los jóvenes de las Américas reconocemos como primordial, el ejercicio perdurable de la gobernabilidad democrática, en base al modelo democrático elegido y exigimos que se reconozca y se garantice todos los derechos humanos para todas y todos, en el marco del respeto a la soberanía plena de los Estados sin condicionamiento, ni injerencia alguna”.

El joven Panameño expresó, “motivados por estos propósitos, solicitamos la implementación de una post agenda en seguimiento de los debates y compromisos acordados en este IV Foro de Jóvenes de las Américas, adaptado a la realidad de cada país, sugiriendo estrategias preventivas contra la corrupción, en pos de la transparencia programática, concientización y empoderamiento ciudadano”.

El Grupo de Trabajo sobre Educación tuvo como vocero a Carlos Daza Godoy, de Chile, quien compartió como principales aportes: “Los jóvenes participantes del IV Foro de Jóvenes de las Américas aspiramos a una educación universal, desde preescolar hasta universitaria, de la más alta calidad, gratuita, multicultural, pluralista e innovadora, que nos prepare para afrontar los desafíos que nos esperan como futuros líderes del hemisferio occidental. Para concretar nuestra visión, exhortamos a nuestras autoridades a programar la agenda de trabajo post-2015 de acuerdo a las siguientes prioridades”.

El grupo de Medio Ambiente y Energía estuvo representado por el joven Cubano Pablo Narváez quien expresó como principales apuntes de dicho Grupo de Trabajo: “Los Jóvenes de las Américas consideramos que el cambio climático es el mayor desafío para asegurar la prosperidad con equidad y supervivencia de nuestros pueblos. Es vital que nuestros Estados asuman constitucionalmente el derecho al agua y saneamiento como derecho humano inalienable, respetando la vinculación cultural de los pueblos indígenas y campesinos con los recursos naturales”.

Narváez luego agregó, “los gobiernos deben adoptar una agenda de Estado que unifique un criterio energético sostenible respecto a energías renovables. De igual forma, deben estimular la inversión privada con incentivos económicos y promover la participación ciudadana legítima, transparente, equitativa, de concertación y de respeto de los derechos de las poblaciones y del ambiente. Así mismo, priorizar la creación de reservas ecológicas en cada país para preservar la biodiversidad e implementar una educación ambiental obligatoria con el fin de promover una cultura sustentable como mecanismo de inclusión social que fortalezca la articulación de los sectores gubernamental, privado y ciudadano”.

Deyra Caballero fue la joven Panameña electa como vocera en el Grupo de Trabajo “Seguridad y Migración”. Como principales conclusiones respecto al tema migración expresó: “Las juventudes de las Américas no percibimos la migración como un problema sino como un derecho. Entendemos que es un asunto multicausal y, por lo tanto, requiere de soluciones integrales. La migración debe atenderse considerando sus particularidades: situaciones de los países de origen, las implicaciones de los países de tránsito y las repercusiones en los países receptores. Se reconoce que la migración se da entre Estados y también al interior de cada uno”.

Respecto a migración Caballero agregó, “a nuestros Jefes de Estados, exigimos la inversión en la educación universal y de calidad para fortalecer el desarrollo humano y la eliminación de los riesgos migratorios. Además, el fomento del emprendimiento, cooperativismo y la asociación con el sector privado para estimular la creación de puestos de trabajo dignos y seguros para las juventudes”.

Luego tuvieron lugar los aportes sobre el tema “Seguridad”, la joven panameña concluyó: “Los jóvenes entendemos que uno de los problemas claves de la seguridad ciudadana es la desigualdad social y económica. También la militarización, las guerrillas y las falencias en los sistemas penitenciarios del Hemisferio”.

Este encuentro se consolidó como la primera participación del Secretario General Electo de la OEA y los jóvenes del hemisferio y es una muestra clara de la importancia que los jóvenes y del IV Foro de Jóvenes de las Americas representan para la definición de la agenda hemisférica.

### 
El Foro de Jóvenes de las Américas es un programa desarrollado desde hace una década por el Young Americas Business Trust (YABT), en donde la juventud en su calidad de actores sociales participa activamente en los procesos de las Cumbres de las Américas. Mayor información, disponible en: www.yabt.net/foro.