Talleres de Innovación refuerzan capacidades locales en El Salvador y Honduras

Centroamérica – Israel, considerado uno de los países más avanzados en Innovación, compartió su experiencias y amplio conocimientos de la temática mediante dos Talleres Laboratorios Empresariales de Innovación, celebrados en El Salvador y Honduras, respectivamente. Ambos Talleres fueron posibles gracias a la Cooperación Técnica Internacional entre el Young Americas Business Trust (YABT) y el Estado de Israel, a través de la Agencia Israelí para el Desarrollo y Cooperación (MASHAV) y el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC).

Taller De Innovacion El salvadorLos entrenamientos estuvieron a cargo de Marcelo Firstman y Rina Faistein, especialistas israelíes del MCTC con experiencia en distintas regiones del mundo. El primer Taller tuvo lugar en El Salvador del 11 al 15 de Noviembre de 2013, teniendo como sede la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC). Para este Taller el YABT aunó esfuerzos con la Asociación para el Desarrollo de la Educación, Salud, Medio Ambiente e Infraestructura en El Salvador (ALDESAI) y la Asociación INSERT, socios locales que convocaron la participación de un grupo de 25 personas, entre jóvenes emprendedores y coordinadores de organizaciones locales que promueven el desarrollo económico y social a favor de la juventud salvadoreña.

El segundo Taller fue llevado a cabo en la capital de Honduras, en la fecha del 18 al 22 de Noviembre, actividad que formó parte de la Semana Global del Emprendimiento 2013. El Taller, que fue organizado conjuntamente con el Proyecto METAS (EDC-USAID) y Junior Achievement Honduras (JAH), tuvo como audiencia a 25 personas que representaban entidades públicas, privadas y académicas que están vinculadas con temas de emprendimiento, juventud y empleo. Entre estas, podemos mencionar: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), entre otras. La Apertura del Taller fue realizada junto con el Lanzamiento Nacional de TIC Americas y Eco-Reto 2014, contando con la presencia de autoridades de las entidades organizadoras y socios estratégicos locales (Vea: Centroamérica celebra Lanzamientos de TIC Americas y Eco-Reto 2014).

Los Talleres tuvieron entre sus objetivos, consolidar capacidades metodológicas de capacitadores juveniles en gestión empresarial, posibilitando una transferencia inicial de metodología para replicar el programa por medio de los capacitados. A su vez, desarrollaron en los participantes las capacidades, habilidades y competencias emprendedoras y de gestión empresarial, que sumado a un pensamiento innovador, les permitirá adaptarse al ritmo vertiginoso y cambiante que tiene cada día el mundo de los negocios.

Taller de Innovacion HondurasDesde el primer día, los participantes de cada Taller trabajaron en equipos para la conceptualización y desarrollo de una idea de negocio, presentando cada día los avances y validaciones comerciales, utilizando para esto la técnica del discurso elevador, recibiendo retroalimentación de los entrenadores y participantes. En el último día cada equipo presentó su proyecto estructurado ante un Panel de Inversionistas conformado por representantes del sector privado y entidades de apoyo empresarial.


El programa de los Talleres dispuso de un espacio para la presentación de programas de apoyo y financiamiento a la innovación. En El Salvador la presentación estuvo a cargo del Sr. Alejandro Panameño, Coordinador de Promoción del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), Fondo que cuenta con seis líneas de apoyo. Mientras que en Honduras, se contó con la participación del Sr. Raúl Sánchez, Gerente General de la Red Katalysis, una Red Microfinanciera de Centroamérica.

Para ampliar la información de ambos Talleres, favor contacte a YABT a través de Edgar Maestre, edgar.maestre@yabt.net.

Los Álbumes de Fotos de los Talleres se encuentran disponibles haciendo CLICK AQUÍ.