Intercambio de Experiencias con el Ecosistema de Emprendimiento de México

Washington, D.C. – 8 de marzo, 2016. Hablar de emprendimiento en México, es hablar de oportunidades y de un ecosistema cada vez más articulado y creciente. Así se puede resumir lo percatado por la Misión NexLInks “Intercambio de Experiencias con el Ecosistema de Emprendimiento de México”, llevada a cabo del 29 de febrero al 4 de marzo, recorriendo cuatro Estados del segundo país más grande de América Latina.

El Intercambio de Experiencias fue organizado por el Young Americas Business Trust (YABT), conjuntamente con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), teniendo como aliados locales a: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) - Campus Guadalajara, el Centro EcoMakerShop, el Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes (CECOI) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU).

Entre los Delegados de la Misión se encontraban representantes de la CCB, laUniversidad Tecnológica de Bolívar (UTB), la Universidad de Manizales, y del YABT. La misma se enmarcó en el Programa Regional NexLinks “Redes de Seguimiento para Jóvenes Emprendedores”, enfocado en la creación de mecanismos y herramientas para organizaciones que apoyan a jóvenes emprendedores en las fases de inicio y expansión de sus negocios.

La agenda inició en Querétaro con la visita y recorrido en EcoMakerShop, plataforma y centro de innovación con programas de inspiración. Seguido, se sostuvieron tres sesiones con representantes de incubadoras de empresas privadas y académicas. La primera de ellas con INCUBAJÍO - incubadora de empresas del Estado de Guanajuato, seguido con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro; y finalizando con la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ). La jornada culminó con la reunión realizada con representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Gobierno del Estado de Querétaro.

La Misión se trasladó hacia Aguascalientes, teniendo como primera actividad la visita a CECOI, quienes realizaron una presentación del Centro y el panorama, la actualidad y los proyectos estratégicos de emprendimiento y competitividad de la región. Posteriormente, se tuvo el Panel con Actores del Ecosistema Emprendedor en Aguascalientes, culminando con una sesión de Networking entre representantes de CECOI, Endeavor, Unreasonable México, Inventor’s House, IdeagsLab, Universidad Panamericana, Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Trebol Capital, Startcups, entre otros.

La agenda continuaba con la visita a la planta industrial del Grupo Delicias, empresa lechera que logró incursionar en el mercado retail gracias a su constante innovación y visión global de negocios. La segunda jornada culminó visitando Startcups, espacio creativo diseñado para fomentar la colaboración, la innovación y la creación de nuevas empresas de alto impacto en México.

El primer “Día Guadalajara” comenzó en el Campus de ITESM, con una conferencia por parte del equipo de la División de Emprendimiento e Innovación. Seguido, se realizó el recorrido por los laboratorios y centros donde se fomenta el desarrollo tecnológico/científico, las industrias creativas, y programas de innovación. La visita finalizaba con la Mesa Redonda “Sistemas de Apoyo para Emprendimientos Transformadores”, integrada por los Delegados, representantes de ITESM, la Cámara de Comercio de Guadalajara, y otros actores locales.

En horas de la tarde la Misión se trasladó a MIND México donde fueron recibidos por una delegación de alto nivel de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, quienes expusieron sobre el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Jalisco, destacando los proyectos y mapa estratégico de intervención. Las actividades continuaban en MIND México, ésta vez con el evento “Tejiendo Redes” organizado conjuntamente con ITESM. El evento tuvo entre sus objetivos compartir lo que está sucediendo en el ecosistema de Jalisco, y facilitar un espacio de networking entre los participantes.

El segundo día en Guadalajara inició con la visita al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), con el objetivo de conocer cómo la ciencia y la investigación se convierten en actores del Ecosistema Emprendedor en Jalisco. La jornada finalizó con una conferencia-almuerzo en GDC-Guadalajara Design Center Intel, a cargo del Director General, Jesús Palomino, en cuya disertación expuso sobre el ecosistema creado por Intel para apoyar emprendedores del sector de la tecnología, conectándolos con mentores y oportunidades de inversión a través de Intel Capital.

El recorrido terrestre de alrededor de 505 kilómetros terminaba en Guadalajara. En ese momento los delegados emprendían el viaje por avión para culminar la Misión en la Ciudad de México. Grupo LAFISE daba la bienvenida en el “Día México”, con una conferencia sobre los distintos instrumentos y mecanismos de inversión para apoyar el sector de las PYMES en América Latina.

La jornada continuaba con el “Diálogo con Startups de Alto Impacto Económico, Social y Ambiental”, reuniendo a Delegados y emprendedores de MiCochinito.com, CanDo México, Litro de Luz México e Iluméxico. La tarde iniciaba con la visita a Nacional Financiera (NAFIN), uno de los principales brazos financieros del ecosistema empresarial de México. La agenda de reuniones finalizaba en el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), considerado uno de los propulsores más destacados de políticas de emprendimiento en México, siendo recibidos por directivos de la Dirección de Emprendimientos de Alto Impacto.

La Misión cerró con la participación en la 39 Feria Internacional de Franquicias. Los delegados recorrieron los pabellones compuestos por más de 400 expositores nacionales e internacionales, en el Centro de Convenciones del World Trade Center – Ciudad de México. Llegaba la noche y los Delegados compartían un café para resumir y retroalimentar lo que fue la ruta del emprendimiento de México por una semana.

Próximamente las memorias disponibles en: http://yabt.net/nexlinksmx/.

Para acceder a los álbumes de fotos, ingresa en:

Querétaro: https://flic.kr/s/aHskv5s4rp

Aguascalientes: https://flic.kr/s/aHskv5EGet

Guadalajara: https://flic.kr/s/aHskszKUv7

Ciudad de México: https://flic.kr/s/aHskwba5oF 

Mayor información, comuníquese con el YABT a través de Edgar Maestre, vía: edgar.maestre@yabt.net.