Israel y YABT: 15 años apoyando a los jóvenes emprendedores de América Latina y el Caribe

Santo Domingo, 15 de junio de 2016 – La sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), fue el lugar elegido por el Young Americas Business Trust (YABT), la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) y la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANURD), para realizar el evento “Israel y YABT: 15 años trabajando en el desarrollo económico de los jóvenes del hemisferio”.

En las disertaciones, los representantes de las Instituciones involucradas hicieron referencia a la importancia de la cooperación para el desarrollo de nuestras comunidades, entre los que figuraron: Luis Viguria, Presidente Ejecutivo del Young Americas Business Trust; embajador Gil Haskel, Jefe de MASHAV; Embajador Nattanya Cohen, Director del Departamento de Capacitación de MASHAV; Ignacio Pérez Fernández, Viceministro de Industria y Comercio de la República Dominicana; Emil Chireno, Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas; y Marcos Villamán, Rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, adscrito a FUNGLODE.

El evento se centró en el desarrollo juvenil y cómo su participación en los cursos de MASHAV les ha sido útil e importante a sus comunidades. Jóvenes ex becarios hablaron de sus experiencias: Lorena Julio, Fundadora de Comparlante, Participante en el Curso “Sistemas de Apoyo a la Microempresa” desarrollado en MCTC en Haifa, Israel; Febrero – marzo 2016. Adis Ozuna y Natalia Herrera, Co- Fundadoras de Colorblind Design –Participante del Taller Nacional NexLinks “Sistemas de Apoyo al Desarrollo Empresarial”, en el año 2014; y Jorge Comprés, Fundador de La Nocciola.

En el desarrollo de la actividad, se mostró el impacto de la cooperación y se anunciaron nuevas oportunidades de apoyo y de trabajo conjunto para el trabajo con los jóvenes de América Latina y el Caribe. En la República Dominicana, gracias a la colaboración con los socios nacionales ANU-RD y FUNGLODE, cientos de jóvenes emprendedores e instituciones de apoyo al desarrollo empresarial participaron, y se beneficiaron de una serie de Talleres Laboratorios Empresariales, NexLinks, entre otros talleres y eventos complementarios centrados en emprendimiento, gracias a esta alianza trilateral.

Luis Viguria, Presidente Ejecutivo del YABT, realizó un reconocimiento especial a Shula Ferdman, especialista de MCTC Israel, recientemente retirada luego de vincularse al centro en la década de los 80s, y conducir, junto con otros especialistas israelíes, una serie de entrenamientos en América Latina y el Caribe. El reconocimiento destaca su gran dedicación y compromiso con los cientos de jóvenes que ha entrenado tanto en Israel como a nivel internacional.

Durante los últimos 15 años, a través de la cooperación entre YABT y MASHAV, cientos de jóvenes de las Américas han sido entrenados a través de los cursos móviles desarrollados en América Latina, el Caribe e Israel, cooperación que ha contribuido con el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes para ayudar a sus comunidades.

YABT y MASHAV trabajan en cooperación por la promoción y desarrollo de políticas y programas para posicionar al emprendimiento como el conductor del crecimiento económico sustentable. En este sentido, han unido esfuerzos para apoyar a los países de las Américas, gracias a lo cual más de 23,000 jóvenes han sido entrenados en 29 Estados Miembros, y más de 7,000 participantes recibieron entrenamiento presencial. Como resultado, miles de nuevas empresas y nuevas oportunidades de trabajo fueron creados por jóvenes y para jóvenes. Otro logro sustantivo de la alianza y aporte a la comunidad global, ha sido laResolución (RES/67/202) “Emprendimiento para el Desarrollo”, adoptada en Diciembre 2012 por la Asamblea General de Naciones Unidas, teniendo a Israel como proponente, y YABT como socio global de la misma.

Los programas de YABT tienen un impacto positivo en aspectos de la vida de la juventud. Desde su creación, YABT ha fortalecido a más de 40,000 jóvenes en 75 países a través de programas y actividades que permiten que las y los jóvenes sean miembros productivos de sus comunidades, abriendo un espacio para que puedan actuar como socios contribuyentes al desarrollo de sus países y de la región.

“Israel y YABT: 15 años trabajando en el desarrollo económico de los jóvenes del hemisferio”