Jóvenes presentan recomendaciones en la Asamblea General de la OEA

Quintana Roo, México, 26 de junio de 2017–Las Finales de la XII edición de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas), acogió el Diálogo de Juventud en el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), teniendo lugar en Cancún, Quintana Roo, México, el pasado 18 de junio en un complejo hotelero de la localidad. El diálogo reunió alrededor de 28 jóvenes que tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y criterios acerca de temas bajo los principales ejes de esta ocasión: Desarrollo Económico, Derechos Humanos, y Cultura de Paz.

El Diálogo de Juventud – enmarcado en el programa Foro de Jóvenes de las Américas - brindóun espacio para que jóvenes de la región sostuvieran una discusión abierta sobre dichos temas, como parte del periodo de consultas presenciales y virtuales, abierto desde el 20 de abril del 2017, logrando la participación de más de 800 jóvenes de todo el Hemisferio Occidental.

La actividadinició con las palabras de Edgar Maestre, Director de Programas para Latinoamérica delYoung Americas Business Trust (YABT);Andrea del Río, Coordinadora de Programas y Comunicaciones de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ); Tirso Ordaz Coral, Rector de la Universidad del Caribe; y Eugenio Bidondo Echeverría, Director de YABT Uruguay.

Seguidamente, una breve introducción fue realizada por Tere González García, Oficial de Programas de YABT, y Joven Líder de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de una ponencia que resaltó la importancia de los ODS en los ejes temáticos abordados en el Diálogo. Asimismo, exhortó a los jóvenes a trabajar para impulsar los ODS en sus comunidades.

Los facilitadores del diálogo en esta oportunidad, fueron, Eugenio Bidondo, Director de YABT Uruguay; y Ramón Olivas Gastelum, Representante del Programa de Fellowshipsde Gobierno Abierto de la OEA, quienes se encargaron de dirigir la metodología de la sesión, conjuntamente con los moderadores de COJUDEQ en cada Mesa de Trabajo,  recopilando de ésta forma los aportes de cada uno de los jóvenes presentesen la actividad.

En esta ocasión, la joven María Emilce Olazábal de Argentina, fue designada como portavoz para presentar al día siguiente el reporte de la participación juvenil en la 47 Asamblea General de la OEA, quien hizo lectura de las contribuciones de los jóvenes durante el Diálogo entre Jefes de Delegaciones, el Secretario General, el Secretario General Adjunto, y la Sociedad Civil y otros Actores Sociales. Seguido, se entabló un espacio para el debate entre los Estados Miembros de la OEA y los distintos grupos de la sociedad civil y actores sociales, abordando los puntos expuestos más temprano por los portavoces.  

María Emilce comparte su testimonio con nosotros:

“El pasado mes de junio, tuve la oportunidad de participar de los diálogos de juventud, donde se generó un debate muy interesante en torno al tema que convocaba a nuestra mesa: Derechos Humanos, a partir del resumen ejecutivo confeccionado luego de consultaspresenciales y virtuales previas. Así pudimos debatir y concluir la importancia de las instituciones dentro del Estado de Derecho, del respeto del hombre y la mujer desde una visión axiológica integral, de la realidad de la inmigración. Una vez cerradas las conclusiones, fui elegida por los miembros de la mesa como relatora y posteriormente vocera por parte de todos los delegados juveniles. Así es como el día lunes 19 de junio, en el espacio que la Asamblea General prevé para el diálogo de Sociedad Civil y Actores Sociales con el Secretario General y representantes de los Estados, leí el resumen que condensaba las inquietudes presentadas por los jóvenes. Para mí fue una gran alegría y privilegio tener la posibilidad de hablar en ese ámbito y espero en el futuro poder contribuir más y mejor al bien de América y sobretodo, de nosotros los jóvenes”. 

Para conocer el reporte con las aportaciones de los jóvenes en la 47 Asamblea General de la OEA, ingrese en:

-          Reporte completo: Haga click AQUÍ

-          Resumen del reporte: Haga click AQUÍ

Para mayor información, favor contáctese con el YABT a través de Yojanis Ramos, vía yojanis.ramos@yabt.net