Jóvenes presentan la Declaración del IV Foro a los presidentes

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó hoy en la conclusión del IV Foro de Jóvenes de las Américas y en la entrega de los premios de la competición de innovación TIC Américas, junto con los Presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que se inaugura mañana en la Ciudad de Panamá.

El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo a los participantes jóvenes que “ustedes han sembrado la semilla para el éxito de la Cumbre de las Américas” e instó a los asistentes a participar en el servicio público para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos del continente. “Ustedes son parte de una nueva generación de jóvenes que están llamados a hacerse escuchados, a ser tomados en cuenta para la toma de decisiones que afectan al continente y a su propio futuro”, apunto.

“Por eso les pido que asumamos un compromiso de cambiar la vida en los lugares olvidados, unamos esfuerzos para que todos los jóvenes de las Américas tengan acceso a los servicios básicos y una buena educación que les permita avanzar en su desarrollo humano”, expreso el Presidente Varela”. “La política necesita de la participación de todos”, sostuvo, “en especial de ustedes jóvenes, que se conviertan en agentes de cambio y transformación”.

“Sabemos que el desarrollo y prosperidad que hoy disfrutamos no son equitativos. Por ello ustedes, los próximos líderes de las Américas, tienen la responsabilidad de contribuir a que el futuro de la región logre que la bonanza llegue a todos sin distinguir entre clases, y que la unidad de América se consolide”, dijo el Presidente panameño.

El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo ver en la Asamblea de jóvenes en el evento “el reino de la diversidad. Veo a jóvenes empresarias, jóvenes científicos, artistas, artesanas, jóvenes indígenas, jóvenes afrodescendientes, jóvenes de zonas rurales, y zonas urbanas”. Y eso es importante, aseguro el mandatario costarricense, “porque no es lo mismo la necesidad que pueda tener una joven científica estudiando posgrado en una universidad de primer nivel que una joven madre jefa de hogar con hijos de varios padres que tiene enfrentar un problema de discapacidad”.

“Si no entendemos esa diversidad extraordinaria que marca la realidad de las juventudes tampoco podemos ser los políticos capaces de articular las políticas que estos jóvenes necesitan para acelerar la oportunidades para ellos”, dijo el Presidente Solís, que resaltó la importancia de que los gobiernos inviertan en programas de salud, educación y que generen oportunidades para empleos dignos.

El Foro de Jóvenes de las Américas, dijo el Presidente costarricense, constituye “una demostración de la importancia que tiene la inversión en la juventud -en lo social, en lo cultural y en lo educativo”, y además llamó a los responsables de las administraciones públicas a poner "a las y los jóvenes en el centro de las agendas, impulsando el papel que tienen que jugar en todos los ámbitos”.

Por su parte, el Secretario General Insulza recordó cómo ha crecido el programa de TIC Américas desde su inicio en 2007 hasta hoy, un período en el que se presentaron más de 13.300 proyectos que involucraron a más de 31.000 jóvenes de todo el continente. “Como ésta es una competencia internacional, que conoce y premia planes de negocio, representa un acervo muy importante que va beneficiando no sólo a los jóvenes, sino a toda la población de nuestro Hemisferio, porque algunos de ellos son eficaces instrumentos de creación de empleo y de desarrollo económico de nuestros países”, apunto el Secretario General.

Asimismo, el líder de la institución hemisférica expreso a los participantes que “ustedes son expresión de una inmensa cantidad de jóvenes de nuestra región, tienen el entusiasmo y la capacidad que permite convertir buenas ideas en buenos negocios, que les permitirán generar su propio empleo y también les darán independencia, y la satisfacción de ver cómo su creatividad y sus esfuerzos se traducen directamente en resultados para satisfacer necesidades inmediatas de sus sociedades”.

El Secretario General hizo un reconocimiento especial a los jóvenes cubanos que participaron en el encuentro, en lo que constituyó “la primera actividad de Cuba en esta Cumbre de las Américas”. El máximo representante de la OEA, que concluye su mandato el 25 de mayo, finalizó afirmando que “si hay algo cierto esta noche es que esta es la última ocasión que estaré como Secretario General en este Foro y en esta competencia, y les deseo el mejor de los éxitos en sus vidas, en su trabajo, en los esfuerzos que realizan y que sigamos innovando, algo tan necesario para lograr el progreso de nuestra Américas”.

Durante la sesión de clausura del Foro, se presentaron los premios Eco-Reto 2015 y TIC Américas 2015, y los jóvenes entregaron a los Presidentes Varela y Solís la Declaración de Compromiso de los Jóvenes de las Américas, que será presentada a los Jefes de Estados y Gobierno de las Américas.

La competición de innovación para jóvenes TIC Américas es organizada por el Young American Business Trust (YABT), una entidad sin ánimo de lucro creada en 1999 que trabaja en cooperación con la Secretaría General de la OEA para promover el desarrollo social y económico de los jóvenes de la región. Participaron en la sesión final el Presidente Ejecutivo del YABT, Luis Viguria; el Fundador y Presidente de la Junta Directiva de YABT, Roy Thomasson; y el Director Ejecutivo de PepsiCo LatinAmerican Foods, Laxman Narasimhan.

Fuente: OEA