La juventud presenta sus recomendaciones en la 45 Asamblea General de la OEA

Washington DC, Estados Unidos, 14 de junio de 2015 - La Juventud hizo escuchar su voz en el Diálogo entre los Jefes de Delegación, el Secretario General, el Secretario General Adjunto junto a los representantes de la Sociedad Civil, celebrado el 14 de junio como parte de la 45 Asamblea General de la OEA (AG de la OEA) celebrada en Washington DC, Estados Unidos.

Nicolas Torres Vieira, joven líder chileno, presentó hoy los aportes realizados por más de 400 jóvenes respecto al lema de la 45ª AG. Los mismos surgen de distintos canales participación  que generó el Young Americas Business Trust para acompañar la inclusión de la voz juvenil en los procesos de la OEA. En esta oportunidad fueron desarrollados dos diálogos virtuales y una encuesta virtual donde participaron cientos de jóvenes de todo el hemisferio.

“La participación de los jóvenes en esta 45 Asamblea constituye un componente más en el proceso de inclusión de la juventud como actores de cambio que lleva adelante el Young Americas Businesss Trust – YABT” comienza la intervención de la juventud.

“Más del 90% de los jóvenes consultaos manifiestan que quieren ser tomados en cuenta en algún proceso oficial de la OEA y sugieren que sea institucionalizado, a través de un mandato,  el Foro de Jóvenes de las Américas como espacio oficial de participación juvenil en el proceso de las Cumbres de las Américas”.

Luego continúa haciendo una descripción de las recomendaciones de los jóvenes respecto a los pilares de la OEA. En el caso de Desarrollo integral, los jóvenes se centraron en la educación.   “Los jóvenes consideramos que la OEA debe acompañar los procesos para lograr la universalización de la educación en los Estados Miembros. Para lograr que la educación “sea un derecho y no un privilegio”.

Creemos que la OEA debe promover una integración de la Educación en las Américas, para garantizar la cobertura, la calidad y la gratuidad en todos los niveles académicos.

Luego afirman: “No puede disociarse educación y empleo, por ello, deben crearse sinergías entre gobierno, universidades y sector privado. “Más educación significa más competitividad, más capacidad, más emprendimiento y más oportunidades de tener un trabajo digno”.

Respecto al pilar democracia el Nicolás expresó: “Es de vital importancia el fortalecimiento de la democracia para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Por ello celebramos la apertura de espacios como el IV Foro de Jóvenes de las Américas, contribuyendo a superar la apatía de algunos jóvenes.

“Otro aspecto que nos preocupa respecto al pilar democracia es la corrupción. Nuestras principales recomendaciones son: Promover los pilares de “Gobierno Abierto: transparencia, colaboración y participación ciudadana  e incentivar la participación juvenil, mostrando que la política no es corrupción, para que los jóvenes nos interesemos y nos involucremos”.

Seguridad hemisférica es el siguiente pilar al que se refirió “Consideramos que la OEA debe apostar a que sus Estados Miembros privilegien la innovación, educación, productividad para la creación de empleo y remuneración digna. De esta manera se reduciría la necesidad de delinquir y el crimen organizado”.

Respecto al pilar Derechos Humanos, se nos consultó respecto al fenómeno de la migración: La migración no es un problema, el problemas es que sea ilegal. Las leyes de migración deben basarse en los derechos humanos y tratados internacionales vigentes, expresó Nicolás.

“La OEA debe enfocarse en ayudar a las naciones de donde los ciudadanos escapan”. Deben acompañarse proyectos de creación de empleo digno, educación de calidad y seguridad para migrantes que retornen a sus países, afirmó el joven. 

Concluye la intervención resaltando “Los jóvenes solicitamos a la OEA que genere más y mejores canales de participación. Proponemos la institucionalización del Foro de Jóvenes de las Américas como espacio oficial de participación en el proceso de las Cumbres de las Américas a través de una resolución o mandato y apoyando y desarrollando foros locales, nacionales y hemisféricos dirigidos a la juventud”.

Posteriormente los Jefes de Delegación hicieron sus intervenciones donde reconocieron y felicitaron la labor de los jóvenes.  Colombia expresó que debe institucionalizarse el Foro de Jóvenes de las Américas y otros Foros de la sociedad Civil, México manifestó que las prioridades deben ser derechos humanos,  juventud y educación. Por su parte Grenada resaltó la importancia de apoyar a los emprendedores, Haití remarcó la necesidad de trabajar sobre la educación para que los jóvenes tengas mas oportunidades, entre otros.

Leer la intervención de la juventud completa: Aquí

###

El Young Americas Business Trust (YABT) es una organización sin fines de lucro que trabaja en cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA) en la promoción y ejecución de programas que fomenten la iniciativa empresarial en las Américas para combatir la pobreza y buscar mejores oportunidades para los jóvenes.