Lanzamiento de Diálogos Nacionales

Como parte del proceso del IV Foro de Jóvenes de las Américas, cientos de jóvenes serán convocados para ser parte de alrededor de 12 Diálogos nacionales en el mes de noviembre, y que tendrán lugar en países como El Salvador, Colombia, Venezuela, y Argentina.

El Foro fue creado hace diez años por el Young Americas Business Trust (YABT), consolidándose como un espacio oficial para que la juventud participe activamente en los procesos de las Cumbres de las Américas. El Foro permite que jóvenes en su calidad de Actores Sociales presenten sus recomendaciones y propuestas a los líderes del Continente, contribuyendo de ésta manera con la definición e implementación de las prioridades y mandatos para los Estados Miembros de la OEA.

La cuarta edición del Foro de Jóvenes de las Américas centrará sus consultas presenciales y virtuales en el tema central de la VII Cumbre de las Américas: “Prosperidad con equidad: El desafío de la cooperación en las Américas”. Del mismo se derivan los subtemas: empleo digno, seguridad, educación, migración, salud, entre otros.

El proceso de consultas camino al IV Foro de Jóvenes de las Américas está dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años de edad. El proceso tiene definido tres canales de participación: Diálogos Presenciales hemisférico, regionales, locales o nacionales, organizados en colaboración con socios y organizaciones juveniles con incidencia en los temas de la VII Cumbre de las Américas. Se espera que mas de 500 jóvenes participen en la primer ronda de Diálogos.

Otro canal son las Consultas Virtuales que complementan el resto de los soportes utilizando la Comunidad Virtual de Cumbres (CVC) y la Comunidad virtual YABTLinks.net, sumado a un cuestionario electrónico para lograr una mayor representatividad de la juventud en el continente.

El tercer canal son las Consultas Ampliadas, mediante la participación en reuniones de alto nivel de la OEA y otras organizaciones internacionales. También, incluye actividades claves en los Estados Miembros de la OEA, aunando esfuerzos con otros actores de la sociedad civil que comparten los fines del Foro de Jóvenes de las Américas.

YABT informara sobre países que también desarrollarán Diálogos similares y actividades vinculadas con el Foro en la segunda ronda. Los interesados en conocer más sobre el programa, pueden ingresar en: http://www.yabt.net/foro/.

Quienes estén interesados en participar o desarrollar un Diálogo nacional o local, pueden comunicarse con el YABT, vía correo electrónico a: forum@yabt.net.