Lecciones aprendidas sobre "SEGURIDAD CIUDADANA Y JÓVENES EN RIESGO"

Washington DC, 21 de Septiembre, 2016 - El Young Americas Business Trust (YABT), socio del programa YouthPower Learning,  fue sede del Webinar titulado "Seguridad ciudadana y jóvenes en riesgo" realizado con motivo del Día Internacional de la Paz.

Los efectos generalizados de la delincuencia y la violencia afecta a las personas en todos los niveles en todo el mundo, por desgracia, los jóvenes no son una excepción. Como parte de YouthPower Learning,  Juventud en Paz y Prácticas de Seguridad en la Comunidad, YABT organizó un seminario centrado en seguridad ciudadana y jóvenes en riesgo. En esta sesión se contó con la participación de los ejecutores del programa donde discutieron los retos más comunes cuando se trabaja con jóvenes en situación de riesgo y cómo se superan.

La sesión fue dirigida por  Heather Sutton, Coordinadora de  Investigación sobre la delincuencia y la violencia en el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Heather presentó resultados clave de las investigaciones y experiencia del BID en la implementación de proyectos centrados en los jóvenes en riesgo en el Caribe. También compartió con el público los resultados de dos casos de estudios en el marco de “Programas de Seguridad Ciudadana y Jóvenes” implementada por el BID en Jamaica y las Bahamas.

"Los programas que trabajan en otros contextos deben ser juzgados, probados y adaptados en el Caribe. Los que funcionan deben ser parte de una estrategia nacional en cada país, para asegurarse de que los jóvenes con situación de riesgo mayor tengan acceso a ellos. Sin embargo, es fundamental que esta estrategia sea impulsada por el conocimiento de lo que realmente se hace de las evaluaciones minuciosas  y robustas, y no de especulaciones sobre lo que se debería de trabajar " afirmó la presentadora.

La Red de Aprendizaje de YouthPower tiene como objetivo trabajar con la comunidad mundial en la exploración, evaluación y fortalecimiento de los programas de servicio para jóvenes de todo el mundo. En el centro de la red esta YouthPower’s Communities of Practice (CoPs) - Redes que impulsan el descubrimiento de  prácticas prometedoras en el desarrollo positivo e intersectorial de la juventud. Actualmente hay cuatro CoPs activos bajo YouthPower Learning.

La CoP sobre la Juventud, Paz y Seguridad explora y promueve el papel de los jóvenes en los esfuerzos de consolidación de la paz. En la búsqueda de este objetivo, los miembros de la CoP ampliaron la base  -  recopilación de campo y conocimiento académico - para demostrar  la naturaleza complementaria de PYD y los esfuerzos de consolidación de la paz. Al establecer esta conexión, la CoP diseñará y difundirá el aprendizaje accionable de los ejecutores para posteriormente incorporar PYD a programas dirigidos hacia la violencia- o hacia poblaciones afectadas por el conflicto.

Únete a las comunidades! http://bit.ly/2dklRkZ

Acerca de Youth Power

YouthPower utiliza un enfoque de desarrollo positivo de la juventud para implementar programas, entre sectores. YouthPower busca mejorar la capacidad de las instituciones dirigidas por jóvenes y sirven a los jóvenes y atraer a los jóvenes, sus familias y comunidades, para que los jóvenes puedan alcanzar su pleno potencial.

###

Acerca de Young Americas Business Trust

El Young Americas Business Trust (YABT) es una organización internacional sin ánimos de lucro, fundada en 1999, y trabaja en cooperación con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). YABT apoya los objetivos de la OEA y los mandatos de la Cumbre de las Américas, para desarrollar e implementar programas y actividades que fomentan el espíritu empresarial y el liderazgo con jóvenes en los países de las Américas – combatiendo la pobreza y creando más oportunidades para jóvenes.