Mapeo e Informe de Evaluación de Progreso de Programas de Emprendimiento Juvenil en los Estados del CARICOM

Washington D.C., 15 de abril de 2014 – El Young Americas Business Trust (YABT), la Oficina Subregional de Barbados para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se complacen en anunciar el Informe de Progreso y el Mapa Virtual del Estudio titulado: Programas de Emprendimiento Juvenil en los Estados de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que busca identificar oportunidades y vinculación entre los servicios de programas existentes con las necesidades de los jóvenes emprendedores.

Esta evaluación se llevó a cabo en un esfuerzo por apoyar el sistema de emprendimiento destinado a los jóvenes e identificar los programas actuales de apoyo al emprendimiento en la región. A través de esta evaluación, se busca desarrollar y mejorar la estrategia para construir un plan de acción comprensivo que beneficie tanto a los proveedores de servicios como a los jóvenes emprendedores a través de la plataforma Youth-In Entrepreneurship. Esta evaluación fue realizada en distintas instituciones en los Estados Miembros y Asociados del CARICOM.

Las consultas in-situ tuvieron lugar en 4 países pilotos: Granada, Saint Kitts y Nevis, San Lucía y San Vicente y las Granadinas. Las reuniones fueron realizadas por YABT, PNUD Barbados y OECS con el apoyo las oficinas regionales de la Organización de Estados Americanos. Adicionalmente, se celebró una reunión regional en la que participaron 15 Estados Miembros del CARICOM a través sus Ministros de Juventud, instituciones educacionales, organizaciones de apoyo al negocio, ONGs internacionales, y demás representantes ministeriales.

El objetivo de estas consultas estaba en asesorar y evaluar los datos recopilados por encuestas en línea a través de recomendaciones y sugerencias de nuestros socios locales. En resumen, el mapeo se enfoca en lo siguiente:

1. Organizaciones que trabajen con el emprendimiento juvenil a nivel local, nacional e internacional;

2. Programas actuales relacionados a la provisión de servicios en aprendizaje y emprendimiento juvenil;

3. El enfoque prioritario en negocios juveniles y programas de emprendimiento por país;

4. Las necesidades expresadas por los jóvenes emprendedores del Caribe para generar mejores oportunidades y un ambiente más adecuado para el desarrollo de negocios.

Este informe servirá como base para el diseño de los programas de apoyo de emprendimiento así como para las políticas públicas a lo largo del Caribe utilizando el mapeo en línea para enlistar las instituciones que trabajan con jóvenes emprendedores de acuerdo con el país y sector. El Informe de Evaluación apoya directamente a la creación de un ecosistema sustentable para el emprendimiento juvenil en el CARICOM. La idea es crear una plataforma en donde la información sobre los programas y servicios en relación al emprendimiento juvenil sean accesibles y en la que puedan colaborar diferentes socios para asistir efectivamente en la consecución del desarrollo social y económico, especialmente entre los jóvenes.

En el medio plazo, este ejercicio busca ayudar a los gobiernos nacionales para que éstos no tengan más problemas a la hora de identificar posibles socios, y así crear un ecosistema que apoye a los jóvenes emprendedores del CARICOM. El objetivo a largo plazo consiste en apoyar el desarrollo social y económico del CARICOM. Esto será posible en la región gracias a que se busca identificar y medir los servicios y recursos provistos para adecuarlos consecuentemente con las necesidades existentes de los jóvenes emprendedores de la región.

Para acceder al reporte y consultar el mapa virtual, visite la página de YOUTH-IN CIC.

Para más información sobre nuestra investigación en curso, puede ponerse en contacto con YABT a través de Valerie Lorena vía email vlorena@oas.org y/o con PNUD Barbados/OECS vía email janine.chase@undp.org.