Dialogo nacional con la juventud en Uruguay

Montevideo, Uruguay, 26 de febrero de 2015 —El pasado martes 24 de febrero de 2015, se desarrolló el Dialogo Nacional de la Juventud en Uruguay, organizado por el Young Américas Business Trust (YABT Uruguay) con el apoyo de la Oficina de la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Uruguay, la Embajada de Panamá en el Uruguay, la Oficina para el Cono Sur del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH, la Junior Chamber International (JCI) y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RLJD.) Este diálogo constituyó una instancia presencial previa al IV Foro de Jóvenes de las Américas, a desarrollarse en el marco de la VII Cumbre de las Américas a desarrollarse en Panamá en Abril de 2015.

Foro Uruguay participantes

En primera instancia, en el acto de apertura participaron el Sr. Ricardo Domínguez, Director de la Oficina de la la OEA en Uruguay; el Sr. Eugenio Bidondo, coordinador Nacional de YABT Uruguay; la Sra. Soledad García Muñoz, Directora de la Oficina Regional del IIDH; y el Sr. Anselmo Castro ,Embajador de la Republica de Panamá en Uruguay.

En el evento se dieron cita 27 jóvenes líderes procedentes de distintas instituciones y de distintas localidades del Uruguay. El 70% de los asistentes son de la capital nacional uruguaya (Montevideo), mientras que el restante 30% de asistentes provinieron de 5 departamentos del Uruguay (Flores, Canelones, Durazno, Colonia y Soriano).

Los jóvenes son activos participantes de las instituciones a las que representan, dentro de las cuales destacan: JCI, JCI Uruguay, IIDH, Facultad de Derecho de la Universidad de la Republica, Movimiento de la Juventud Agraria, AIESEC Uruguay, RLJD, Partido Nacional, YABT Uruguay.

La elección de los temas trabajados fue pura y exclusivamente de los asistentes, formándose tres sub-grupos de trabajo con las temáticas Prosperidad con Educación, Educación, y medioambiente.

El sub-grupo de Educación, estuvo moderado por Federico Pereira, representante de YABT Uruguay. Las conclusiones principales de los asistentes se basaron fundamentalmente en la necesidad de agudizar el vínculo entre los centros educativos y el familiar ya que el principal componente educativo de las personas es el núcleo familiar. La importancia de la formación constante del cuerpo docente para que sepa adaptarse a las diferencias de las necesidades de cada estudiante.

El sub-grupo de Medio Ambiente fue Moderado por Carlos Parisi, representante JCI Montevideo. Las principales conclusiones de los jóvenes se basan en la importancia de aumentar las campañas de información sobre la temática, con la introducción en la curricula educativa, así como el fortalecimiento del voluntariado a través de las organizaciones de la sociedad civil. Por último, concluyeron la necesidad de crear un Ministerio de Medio Ambiente (exclusivo) y la necesidad de aumentar las acciones de coordinación en la región, sobre las normativas ambientales y criterios de empleabilidad a la hora de determinar el equilibrio entre el desarrollo y la sustentabilidad a la hora de la instalación de empresas.

El sub-grupo de Prosperidad con Equidad fue moderado por Felipe Algorta, representante de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. Equidad es igualdad de oportunidades y ello demanda políticas diferenciales para las asimetrías sociales que existen de manera que todos logren la posibilidad de tener las oportunidades de prosperar. El voluntariado surgió como un elemento de compromiso de parte de los jóvenes para fomentar las buenas prácticas y ser aliados y contralor del gobierno para el cumplimiento de los mandatos de la cumbre en materia de juventud.

Luego de finalizar los sub-grupos, se llevó a cabo una plenaria con el objetivo de que los participantes presentaran una síntesis de los resultados. En ella, participaron, Martin Lescano, miembro de YABT Uruguay; Víctor Machín, Vicepresidente Ejecutivo Mundial de JCI; y Felipe Algorta ,representante de RLJD en Uruguay.

Si aún no has participado en un diálogo regional, nacional o local, te invitamos a que compartas tu opinión con nosotros acerca los ejes temáticos de la VII Cumbre, a través de la consulta virtual:

Completa la consulta aquí

Para más información, puede comunicarse con el YABT vía forum@yabt.net.

###
El Foro de Jóvenes de las Américas es un programa desarrollado desde hace una década por el Young Americas Business Trust (YABT), en donde la juventud en su calidad de actores sociales participa activamente en los procesos de las Cumbres de las Américas. Mayor información, disponible en: www.yabt.net/foro.