Secretario General Adjunto de la OEA urgió a los gobiernos de las Américas a crear oportunidades para la juventud

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, clausuró hoy la Segunda Conferencia para la Juventud de las Américas, con un llamamiento a los gobiernos de la región a hacer un esfuerzo especial para crear oportunidades a las nuevas generaciones. La reunión, que se prolongó durante la presente jornada en la sede del organismo, en Washington, DC, abrió un espacio de debate para los jóvenes del continente, sobre temas que afectan a este segmento social, entre ellos la política y las nuevas tecnologías.

El alto funcionario de la OEA advirtió que “si no actuamos ahora como Estados, corremos el riesgo de crear un problema mayor en el futuro”. “En cada país de nuestro Hemisferio, el mayor segmento de la población es joven, menor de 35 años. Imaginemos un escenario en el que estos jóvenes no tengan empleo, pero todavía necesitan vivir, tener una casa, tener transporte”, continuó.

El Secretario General Adjunto Ramdin enfatizó que “lo que necesitamos en nuestros países es una fuerza laboral productiva, formada por gente que entienda que depende de ellos crear empleos o contribuir de una manera positiva”. Sin ese factor clave, agregó, “si no cuidan a sus jóvenes hoy, todos los Estados Miembros tendrán un problema”. 

El segundo de la Organización Hemisférica, cuya oficina organizó la Conferencia, concluyó advirtiendo que el peligro crece porque a la falta de oportunidades se unen amenazas como el crimen, la violencia y el tráfico de drogas, que “impactan a un sector de la juventud que está implicada en ellas. No queremos eso, queremos que las nuevas generaciones estén implicadas en actividades productivas, cuidando de sí mismos y de la sociedad”.

Por su parte la Presidenta del Consejo Consultivo del Instituto del Niño, la Niña y el Adolescente, (IIN) -organismo especializado de la OEA-, Gloria Lozano, expresó que el resultado de la Conferencia “ayudará a comprender mejor los aspectos que deben considerarse en las políticas públicas y aquellas iniciativas que promuevan la inversión en la juventud de la región”. Escuchar a los jóvenes, añadió, es “prioritario, pues no podemos constituir políticas sin ellos, no podemos alcanzar democracias representativas sin ellos”, y al trabajar con ellos “se establecen sociedades más justas e incluyentes”.

La ejecutiva del IIN aseguró además que, desde la experiencia del instituto que representa, es “necesario constituir, fortalecer e impulsar el vínculo entre entidades y otros actores nacionales e internacionales para promover el intercambio de opiniones y saberes dentro del derecho a la participación, como una práctica cotidiana en los espacios de la juventud, la familia la escuela y la comunidad”.

En tanto, Luis Viguria, director general del Young Americas Business Trust (YABT) -institución asociada a la OEA-, destacó el rol que cumple la Organización al “identificar la importancia de trabajar con jóvenes, porque son la base de la competitividad en nuestras naciones para el desarrollo económico, y si no unimos esfuerzos en ellos, no vamos a progresar mucho”. Asimismo, resaltó la importancia de las alianzas multisectoriales “para el desarrollo de los jóvenes como pieza fundamental para el crecimiento de nuestros países”.

Finalmente, Viguria hizo un llamado a los asistentes al encuentro a que sigan a la Organización a través del YABT para que den a conocer sus inquietudes con miras a la Conferencia del año que viene, y “que nos digan qué vamos a hacer en los siguientes días, meses y años y cómo podemos asegurar que los jóvenes se sientan más dueños y más presentes”.

Panel 1: “Uso responsable de la tecnología: democracia y privacidad en un mundo moderno”

OAS Youth conferenceEl primer panel, moderado por José Luis Piñar, Experto Internacional en Protección de Datos de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y ex director de la Agencia Española de Protección de Datos, se enfocó en el “Uso responsable de la tecnología: democracia y privacidad en un mundo moderno”. Al presentar a los panelistas, Piñar destacó que es importante tener en cuenta que la tecnología no solamente es más rápida que nunca, sino que también “se retroalimenta”, por lo que su desarrollo es también cada vez más veloz. En ese ambiente, el uso responsable de la tecnología exige “reglas claras del juego, reglas globales o regionales, neutrales, razonables, aplicables, que sean susceptibles de ser impuestas, y que sean elaboradas con la participación conjunta no sólo de los políticos, sino también de los juristas, de los técnicos, de los protagonistas y, fundamentalmente, de los jóvenes”. 

Pedro Less Andrade, Director de Asuntos Gubernamentales y Política Pública para Google Latinoamérica, afirmó que “hoy en día Internet ya es parte fundamental de nuestro mundo”, pero es importante, dijo Less Andrade, reconocer las diferencias de perspectiva entre los “migrantes digitales” -los que experimentaron el nacimiento del Internet y tenían que ajustarse a las nuevas tecnologías-, y los “nativos digitales”, los que nacieron con el uso de Internet y los teléfonos celulares. Dado que son los “migrantes digitales” los que generalmente hacen las reglas que gobiernan el uso del Internet, el mejor camino a seguir en la regulación son foros que permitan el intercambio de opiniones entre los “nativos digitales” y los “migrantes digitales”. 

Marisol Pérez Tello, ex Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Perú, enfatizó la importancia para la democracia de la libertad de expresión, y del papel fundamental que para ella desempeña la tecnología. “Internet, las redes, los diálogos que podemos tener en Facebook o Twitter nos permiten hoy que la libertad de expresión sea garantizada a través de otros mecanismos distintos de los tradicionales, y que la participación del Estado sea cada vez menor”. Pero las nuevas tecnologías también traen nuevos retos, dijo Pérez Tello, como las necesidades de proteger la privacidad; de tener proporcionalidad en cuanto a la regulación que puede imponer el Estado; y de establecer una auto-regulación de las personas en la expresión de opiniones en el espacio virtual. 

Daniel Díaz Leyva, Socio y Director de Desarrollo de Negocios de “Infante Zumpano”, afirmó que “la tecnología ha tenido un profundo impacto positivo en la democracia”, pero también reconoció que “es evidente que no está exenta de defectos”. "La tecnología ha sido uno de los recursos más fuertes de empoderamiento que hemos tenido en todo el mundo", dijo Díaz Leyva, y agregó que “la transparencia se ha convertido en algo fundamental en el mundo de la tecnología”. En cuanto a los retos, el dirigente de Infante Zumpano enfatizó la necesidad de “promover la continuidad en la transparencia”. En todos los debates sobre políticas públicas sobre la tecnología, dijo Díaz Leyva, “los jóvenes son el núcleo del debate, y están a la vanguardia de los avances tecnológicos”, y sus opiniones tienen que ser parte del proceso de formulación de políticas.

Juan David Hincapié Gómez, Presidente y Fundador del Foreign Affairs Institute, explicó que su organización decidió aliarse a las nuevas tecnologías “porque eso nos ha permitido generar foros y seminarios internacionales, y poder llegar a los jóvenes con las nuevas herramientas que les permiten a ellos tener las condiciones necesarias para poder llegar a hacer los actos sociales en el futuro”. Explicó que el Institute realiza conferencias internacionales en las que expertos departen con jóvenes a través de “chats” interactivos y conferencias, y ha creado una Red de Jóvenes Líderes que permite a las nuevas generaciones interactuar y comunicarse con jóvenes en otros países, “apoyando la construcción de una comunidad mucho más consolidada”. 

Melvin Bouva, Miembro de la Asamblea Nacional de Suriname, afirmó que “los avances en la tecnología de la información han revolucionado la forma en que la gente se comunica y aprende”. Explicó que el Gobierno de su país ha utilizado Internet para impulsar que los jóvenes compartan sus ideas y opiniones, pero advirtió sobre los retos en la protección de la privacidad que conllevan los cambios tecnológicos rápidos en el mundo. Al concluir, destacó que “no podemos negar que ha llegado más que nunca la hora para las conexiones globales, por lo que es necesario aprovechar el momento para dar forma a nuestro futuro”.

Panel 2: “La transformación del panorama de juego de las Américas: ser factor de cambio”

OAS Youth conferenceEl segundo panel, moderado por Shelly Dass-Clarke, Asesora de la Oficina del Secretario General Adjunto de la OEA, se enfocó en “la transformación del panorama de juego de las Américas: ser factor de cambio”, y reunió a una serie de personalidades de las Américas que alcanzaron el éxito profesional a una temprana edad.

Tomicah Tillemann, Asesor de Sociedad Civil y Democracias Emergentes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, destacó que “nunca ha sido más fácil o más barato en toda la historia humana unir a la gente en torno a ideas comunes y permitirles participar en la vida política o la sociedad civil”. Enfatizó la importancia de que los gobiernos creen condiciones para que la innovación y la creatividad puedan prosperar, pero también resaltó la importancia del papel que deben desempeñar el sector privado y la sociedad civil. "Cada cambio significativo que vemos en el mundo en estos días, casi siempre se produce en la intersección de gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Y para lograr resultados significativos, es necesario que los tres sectores trabajen en conjunto”, dijo Tillemann.

Gabriela de la Garza, Gerente Senior de Sustentabilidad de PepsiCo Latin America Beverages, también hizo hincapié en la importancia de las buenas relaciones entre el sector estatal y las empresas. “Creo que las asociaciones público-privadas son claves, y trabajar juntos es el camino a seguir”, dijo De la Garza. La Gerente de PepsiCo puso como ejemplo la experiencia de su empresa en el programa Eco Reto, patrocinado por la OEA, con que “invitamos a los jóvenes de las Américas a crear negocios que puedan resolver problemas medioambientales. Nuestro objetivo es, primero, apoyar los empresarios de la región, y, segundo, dar respuesta a la idea de que las empresas y los mediambientalistas no pueden trabajar juntos”. 

El Presidente de Blue Waters Limited, Dominic Hadeed, dijo que, cuando fundó su empresa, “mi juventud fue tanto un obstáculo y una oportunidad”. Instó a los jóvenes presentes a “hacer lo mejor que puedan con lo que tienen”, sin esperar la ayuda de sus gobiernos”, dijo. “A veces, los gobiernos son vientos a favor, y recibirán un empuje de ellos en la dirección correcta; a veces son vientos en contra, que les impedirán llegar a donde quieren ir. Así que no dependan de ellos, sólo tengan en cuenta cuándo tienen que empujar un poco más duro en contra de ellos y tenga en cuenta cuándo están en su favor, y aprovechen al máximo la oportunidad”, agregó Hadeed. 

Por su parte, Claude Zdanow, Fundador y Presidente de Stadiumred, dijo que, a su juicio, “para los jóvenes, hay muchas barreras” para entrar en la política, lo que combinado con una sensación de no tener la capacidad de efectuar cambios termina por disuadirlos definitivamente. En cuanto a las asociaciones público-privadas, afirmó que “si los gobiernos ponen en marcha acciones para mejorar la capacidad de respuesta y la comunicación, hay un montón de cosas que se podría hacer para apoyar lo que la mayoría de nosotros estamos tratando de hacer para impulsar la economía y crear nuevos trabajos, y creo que es allí donde debe estar el enfoque, en la creación de incentivos y asociaciones para que los jóvenes empresarios sean capaces de comunicarse de manera efectiva y contar con socios que respondan” a sus necesidades. 

Jason Jannati, Fundador y Presidente de GreeNEWit Energy, dijo que su juventud le sirvió como ventaja al empezar su empresa, porque le ayudó a atraer mentores. Para muchos jóvenes, dijo Jannati, la política se siente como un ambiente “en que el guión ya está escrito”, y donde las decisiones ya se tomaron. En cuanto a las asociaciones, Jannati dijo que lo más importante no es saber los puntos fuertes de los socios, sino sus debilidades, para saber si la relación puede ser complementaria. Dijo que ha aprendido de sus experiencias que “gran parte de liderazgo es saber adónde quieres ir. La calidad de las respuestas depende de la calidad de las preguntas”. 

Eduardo Guzzardi, Gerente de Relaciones Institucionales de Walmart Brasil, afirmó que “la edad importa tanto como uno permite que importe”. “Si alguien les dice que no pueden hacer algo por su edad, no lo crean. Si es algo importante para ustedes, depende de ustedes dar forma a las condiciones a su alrededor y hacer el esfuerzo”. En cuanto a las relaciones entre los gobiernos y la sociedad, destacó que “el concepto de responsabilidad compartida entre el gobierno las empresas y la sociedad civil en general es muy importante para la solución de los problemas que enfrentamos con la juventud en el siglo XXI. No creo que ninguno de los principales problemas que enfrentamos puedan ser resueltos por un sector en solitario”. 

Después de las intervenciones de los panelistas, funcionarios de gobierno de Suriname, Belize, y San Kitts y Nevis hablaron brevemente de la experiencia de la juventud en sus países. La Conferencia para la Juventud de las Américas reúne a organizaciones de jóvenes, estudiantes y actores interesados procedentes de toda América para intercambiar puntos de vista con empresarios y representantes gubernamentales sobre los asuntos que afectan a los 534 millones de jóvenes que residen en el Hemisferio. La Conferencia de 2012 se celebró bajo el título “Juventud en Acción para la Democracia y el Emprendimiento”.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El B-roll de este evento estará disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.

 

Fuente: http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-414/13