Participación de los Finalistas del I4A en la VII Cumbre de las Américas

Washington DC, 27 de abril 2015 -El YoungAmericas Business Trust (YABT) formó una alianza con la Wharton Business School y el Banco Mundial para promover y fomentar la participación en “Ideas ForAction” (I4A). Competencia entre jóvenes de América Latina y el Caribe (LAC ).

YABT tiene una amplia experiencia en la planificación e implementación de concursos para emprendedores en las que han participado más de 30.000 jóvenes en los últimos 7 años en América Latina y el Caribe. Mediante la promoción de la Competencia Ideas For Action, YABT involucró a los jóvenes de la región de ALC en la definición de la agenda de desarrollo post-2015 y vinculó este proceso a la VII Cumbre de las Américas.

YABT lideró el proceso de participación de los jóvenes en la VII Cumbre de las Américas a través del IV Foro de Jóvenes de las Américas (IV Foro). En este contexto, el 19 por ciento de los 1.500 participantes que participaron en el I4A eran provenientes de 16 países de las Américas.

El IV Foro tuvo lugar del 8 al 9 de Abril como actividad oficial de la Cumbre de las Américas. Su objetivo fue proporcionar un espacio para los jóvenes de las Américas para trabajar en una Declaración de la Juventud y mostrar las mejores prácticas de los subtemas de la Cumbre. De este modo, los tres equipos finalistas de la I4A participaron en el IV Foro de Jóvenes. Sus proyectos abordan dos de los subtemas de la VII Cumbre: Educación y Medio Ambiente y Energía.

La primera es Lorena Julio, fundadora de Comparlante, un sitio web accesible para personas no videntes que ofrece audiolibros en 15 idiomas. A largo plazo, Comparlante busca incorporar audiolibros en lenguas indígenas para preservar estas lenguas que han logrado sobrevivir en las Américas. Comparlante resuelve el problema de acceso a la educación e información para personas con discapacidad visual y personas con visión reducida a través del uso de las nuevas tecnologías, estableciéndose como una herramienta accesible que satisface las necesidades de la sociedad actual.

Por otra parte, Lorena Julio representó a la juventud mediante la presentación de los resultados de la "Declaración de la Juventud", durante el Foro entre la sociedad civil y los Jefes de Estado previo a la VII Cumbre.

Wilder Sandoval, fundador de Eco-Vida, propuso una solución para reciclar y reutilizar PET post-consumo mediante la fabricación de mesas de trabajo para las aulas en las escuelas de las zonas rurales de Nicaragua. Al hacerlo, Eco-Vida tiene como objetivo aumentar el acceso de los muebles por las comunidades de bajos ingresos mediante la sustitución de la madera como material principal de construcción. Eco-Vida resultó ganador del Premio Especial Eco-Challenge para Centroamérica.

Finalmente, Ivonne Zulema Prado Barros y José Roberto Ardila de Colombia propusieron una metodología lúdica para poner la educación ambiental y crear conciencia sobre el cambio climático entre los niños. Eco-Tamina es un juego que busca generar un cambio en la mentalidad en cómo percibimos nuestro estilo de vida y cómo nuestras acciones tienen un impacto negativo en el equilibrio natural del planeta Tierra. Este juego ya está disponible para iOS, Android y Microsoft. Eco-Tamina fue un equipo finalista en la categoría Eco-Challenge en TIC Américas.

El I4A acompaña a jóvenes líderes e innovadores, animándoles a desarrollar y compartir sus ideas con respecto a los retos que la agenda de desarrollo post-2015 demanda. Los jóvenes, comprometidos con sus realidades, son el capital humano que llevará adelante el desarrollo sostenible de la región.

Conoce a los ganadores de I4A: http://www.zicklincenter.org/#!final/crhv