Encuentro Regional de Emprendimientos de Alto Impacto

Bogotá, Colombia, 1 de diciembre de 2014 —Como parte de la Semana Global del Emprendimiento 2014, el Young Americas Business Trust (YABT) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) llevaron a cabo el Encuentro Internacional sobre Emprendimientos de Alto Impacto, en donde participaron alrededor de 100 personas de 17 nacionalidades. Dicho evento tuvo lugar los días 19 y 20 de noviembre en Bogotá, Colombia.

El programa del evento incluyó sesiones plenarias, diálogos y espacios de networking internacional, donde representantes de distintos sectores y emprendedores lograron intercambiar ideas y experiencias, conocer de primera mano los factores que influyen para dinamizar los emprendimientos de alto crecimiento. Asimismo, se consiguió abordar los desafíos que tiene la región para incrementar su capacidad de fomento y apoyo a empresas con alto valor agregado.

La Ceremonia de Apertura fue presidida por altos funcionarios del YABT, CCB e iNNpulsa Colombia, quienes dieron la bienvenida a los participantes y al selecto grupo de oradores nacionales e internacionales. La Conferencia Magistral estuvo a cargo de Marco Kamiya, Economista del Departamento de Economía Urbana y Finanzas de UN HABITAT, Sede global en Kenia; titulada “Ciudades Competitivas y Emprendimientos Dinámicos”. Kamiya resaltó la situación del emprendimiento en los últimos 15 años, los avances y principios fundamentales que han tenido impacto, las tendencias urbanas y las oportunidades para emprendedores, así como los desafíos en materia de productividad.

Durante el Encuentro se desarrollaron dos Mesas Redondas. La primera tuvo lugar el primer día con el título “Avances y nuevas acciones: Desarrollando empresas transformadoras”. En ella, los participantes de reconocidas universidades de Colombia y México debatieron sobre las características de las empresas transformadoras, y sobre el entorno empresarial que necesita la región para lograr ser más competitiva e ideal para emprendimientos de Alto Impacto.

El Encuentro también abrió espacios para que los participantes sostuvieran debates a través de dos Mesas de Trabajo. La primera discutió la temática “Sistemas de Apoyo Focalizados”, mientras que la segunda hizo lo propio con la temática “Políticas Públicas, Cooperación y Financiamiento”. 

El segundo día del Encuentro inició con el Panel de Start-ups: Emprendimientos, Sustentabilidad y Globalización. En el mismo participaron jóvenes empresarios con empresas en Brasil, Colombia, México y Venezuela. Los integrantes del Panel compartieron sus vivencias y el aprendizaje obtenido en su recorrido para consolidar negocios con alto potencial de crecimiento. Desde la voz de los propios jóvenes empresarios se pudo conocer su percepción sobre el apoyo a emprendimientos dinámicos, la transición y escalabilidad de sus negocios, y la mística de convertir sus sueños empresariales en soluciones de alto valor para la sociedad.

Posteriormente, se llevo a cabo la segunda Mesa Redonda “Alianzas Público-Privadas para el desarrollo de políticas y recursos para emprendimientos de alto impacto”, teniendo como oradores a representantes de instituciones de los gobiernos de El Salvador, México y Paraguay. Esta centró su discusión en mecanismos intersectoriales para la definición y eficacia de políticas públicas con el objetivo de fortalecer sistemas de apoyo empresariales que contribuyan con el desarrollo económico de la región.

“Este tipo de Encuentros con los actores que estamos trabajando en el tema de emprendimiento en diferentes países, tienen un impacto positivo para el fortalecimiento institucional y la creación de redes de colaboración entre cada uno de los países, ya que hay países que están más avanzados en el tema de emprendimiento y es necesario que puedan compartir sus experiencias”, indicó Olman Álvarez de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), institución participante en el Proyecto Regional BUILD de la Unión Europea.

El Encuentro también fue ocasión para que la Universidad de los Andes presentara los resultados del Global Enpreneurship Monitor (GEM)-Bogotá, específicamente al estudio de los Emprendimientos de Alto Impacto en Colombia.

El segundo Panel estuvo denominado “Nex Links: Sistema de Apoyo y Seguimiento para Jóvenes Emprendedores”. Los panelistas provenían de entidades de Colombia, Costa Rica y Honduras, miembros y socios de la Red Regional de Centros Nex Links del YABT. Los panelistas compartieron modelos de gestión validados y de referencia internacional para el acompañamiento integrado en la etapa temprana y etapa de crecimiento empresarial.

En la Ceremonia de Clausura del Encuentro el YABT/OEA hizo entrega a la CCB de un Reconocimiento Especial por su compromiso con el emprendimiento en las Américas, y su destacada y amplia labor en la organización del Encuentro Internacional sobre Emprendimientos de Alto Impacto. El Reconocimiento Especial fue entregado por el Sr. Roy Thomasson, Fundador y Presidente de la Junta Directiva del YABT, siendo recibido en manos de la Vicepresidenta de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, Sra. María Isabel Agudelo..

“El Encuentro es resultado de la estrecha cooperación entre el YABT y la CCB. Una alianza que tiene un impacto no solamente en Bogotá, o en Colombia entero, sino también a nivel hemisférico como podemos evidenciarlo hoy”, fueron palabras del Sr. Roy Thomasson, Fundador y Presidente de la Junta Directiva del YABT.

La galería de fotos del Encuentro están disponibles aquí.

Para saber más sobre el evento, puede consultar la agenda aquí.