TIC Americas: Mesa-redonda sobre el Voluntariado como una Herramienta para el Desarrollo Social y Económico

Escrito por: Jesse Metcalf*

Asunción, Paraguay, 13 de Junio – Como parte del programa de entrenamiento y capacitación de las Finales del TIC Americas, Isabella Troconis, Oficial de Comunicaciones del YABT, moderó una mesa redonda sobre "el Voluntariado como una herramienta para el desarrollo Social y Económico". Durante esta sesión, cuatro panelistas discutieron sus experiencias distintivas en el área del voluntariado, cómo les ha impactado y por qué ha sido importante para su carrera y desarrollo personal.

Los cuatro oradores en esta mesa-redonda fueron el Ministro de la Juventud de Paraguay Marcelo Soto; Soledad Nuñez, directora Social de Un Techo para mi País; Bruno Vaccotti, coordinador para el voluntariado de Fundación Teletón y Giancarlo Camperi, especialista del Cuerpo de Paz paraguayo. La conformación de esta mesa redonda representó una gran oportunidad para el gobierno y la sociedad civil de generaruna lista de ideas que pueden ser incorporadas en la discusión sobre la nueva ley de Voluntariado en Paraguay.


La mesa redonda inició con el Ministro Marcelo Soto, quien destacó los desafíos así como las oportunidades del desarrollo en Paraguay. El Ministro Soto afirmó que el 65% de la población de Paraguay es menor de 29 años, lo cual ofrece al país potenciales demográficos y atractivos inmensos. A pesar de ello, es cierto que estos demográficos indican un futuro productivo, no significa que esta generación alcance su potencial al menos que haya un compromiso de forma significativa. Si los jóvenes paraguayos no ven oportunidades, se marcharan hacia España y Argentina causando un drenaje de recursos, como ya ha pasado con generaciones anteriores. El Ministro Soto reforzó este hecho declarando que el 28% de la población actualmente trabaja en el sector informal. Uno de los desafíos de la recién creada Secretaría Nacional de la Juventud es ayudar a fomentar la autonomía en los jóvenes, darles un sentido de confianza y apoyar la voluntad de tomar riesgos. Estas habilidades mencionadas constituyen los atributos de todo emprendedor exitoso. En definitiva, se tratan de atributos por los que los finalistas han sido galardonados en el TIC Américas y los cuales el Ministerio de Juventud espera promover a los jóvenes paraguayos.

Por otro lado, Soledad Nuñez reforzó los sentimientos del Ministro Soto al confensar que a través de su experiencia personal en voluntariado consiguió ganar la fortaleza y capacidad suficientes para triunfar independientemente por sí misma. Nuñez afirmó que cuando estudiaba en la universidad, participó como voluntaria y el proyecto en el que trabajaba le dio libertad para aprender a no tener miedo al cometer errores. Reforzando este punto, Nuñez compartió su experiencia personal y relató a la audiencia como se dio cuenta de que el fracaso no es, en realidad, tan malo y que, a veces, es la mejor herramienta para aprender y desarrollar la propia carrera profesional de uno mismo.

Giancarlo Camperi del Cuerpo de Paz compartió su percepción en la mesa redonda asegurando que el voluntariado puede ayudar en ciertas áreas donde el cree que los paraguayos tienen desafíos. Un ejemplo de ello sería a través del establecimiento de objetivos a largo plazo para sí mismos y el fomento de sistemas que reconozcan voluntarios y el voluntariado como una herramienta válida para construir una sociedad mejor.

La mesa redonda concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, lo que permitió a los jóvenes participantes interactuar con los jóvenes oradores presentes. Por un lado, todos los que formaron parte del diálogo acordaron que es necesario avanzar en Paraguay hacia un sistema formal de voluntarios y que éste sea apoyado por el gobierno, aludiendo así al modelo aplicado en Chile. A la vez, este sistema tiene que garantizar los derechos y beneficios de sus jóvenes voluntarios de forma que prevengan problemas como los que ocurrieron en Haití poco después del trágico terremoto.

*Jesse Metcalf fue voluntario de la IX Edición del TIC Américas.