Sé parte del IV Foro de Jóvenes de las Américas

Washington DC, 28 de octubre de 2014 —El 27 de octubre de 2014, el Young Americas Business Trust (YABT), en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, anunció oficialmente el Proceso del IV Foro de Jóvenes de las Américas. En esta ocasión, contamos con la participación de más de 70 jóvenes, incluyendo representantes de gobiernos y socios del YABT.

Durante el Anuncio Oficial del IV Foro de Jóvenes de las Américas (FJA), llevado a cabo en la sede de la OEA en Washington DC, el Secretario General Adjunto de este organismo, Embajador Albert Ramdin; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié; el Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Embajador Quiñónez; y la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross; formaron parte de la Ceremonia donde mostraron su apoyo y destacaron la importancia del FJA como actividad dentro del marco de la VII Cumbre de las Américas. Adicionalmente, YABT presentó un video donde explica como los jóvenes pueden participar en el FJA.

El FJA es el proceso oficial protagonizado por la juventud que funge como plataforma para expresar sus recomendaciones, sugerencias y acciones ante sus funcionarios públicos y responsables de la política pública regional, contribuyendo a la definición de las prioridades y mandatos de los países del Hemisferio Occidental. El FJA tendrá lugar del 6 al 8 de abril de 2015, en Cuidad de Panamá, Panamá, previo a la VII Cumbre de las Américas.

Al cumplirse 10 años del Primer Foro, que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, el YABT multiplica sus esfuerzos y compromiso en trabajar para que la juventud del Hemisferio presente sus propuestas a los mandatarios de la región que se reunirán en Panamá en ocasión de la próxima Cumbre. La presencia de los jóvenes como Actores Sociales en el Proceso de Cumbres da cuenta de los avances y logros que este sector social ha generado a lo largo de estos diez años en los Foros realizados en Argentina (2005), Trinidad y Tobago (2009) y Colombia (2012). No solo se establece una “Declaración de los Jóvenes de las Américas”, sino que se generan acciones concretas en relación a los subtemas de las Cumbres.

A través del IV FJA, los jóvenes tendrán la oportunidad de analizar y discutir los retos a fin de proponer soluciones viables y sostenibles y nuevas perspectivas que contribuyan con el proceso del fortalecimiento de la democracia en nuestros países. Además de recomendaciones, los jóvenes podrán presentar antes los representantes soluciones e iniciativas que han llevado a cabo para solucionar problemáticas en sus comunidades, esto mediante la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas 2015).

Otra muestra clara de la importancia del Foro como plataforma, son los distintos “Diálogos” que se han desarrollado a lo largo de estos años. Son los jóvenes quienes toman la palabra, quienes organizan diálogos hemisféricos, nacionales, locales que luego se traducen en las “Declaraciones” surgidas de los Foros. Estos Diálogos son constantes, dinámicos, trascienden la temporalidad de un Foro porque son la esencia del mismo.

El trabajo llevado a cabo por la juventud supera la teoría y se manifiesta en acciones concretas. Después del último Foro de Jóvenes de las Américas celebrado en Cartagena en el 2012, cuatro diálogos hemisféricos fueron desarrollados en distintos Estados Miembros de la OEA: Bolivia en junio de 2012; Guatemala en junio de 2013, Estados Unidos en noviembre de 2013, y Paraguay, en junio de 2014.

Ahora le toca a jóvenes como tú hacer el cambio, ya sea registrando tu acción y/o Diálogo o formando parte de la red de jóvenes del FJA en: http://yabt.net/foro/.