InnovAcción en Panamá para Instituciones

30 de agosto, 2015 – Ciudad de Panamá, Panamá. – El mundo comienza a abrirle paso a jóvenes emprendedores que ven en la innovación una oportunidad para escalar sus proyectos. Luego de una semana de entrenamiento, finalizó en Panamá el Taller Regional InnovAcción “Gestión de la Innovación”, llevado a cabo en el Centro de Innovación de la Ciudad del Saber. Participaron 30 personas de distintas profesiones y sectores, provenientes de Panamá, Paraguay, México, Argentina, Colombia, Nicaragua y España. 

Este Taller fue posible gracias a la cooperación técnica entre el Young Americas Business Trust (YABT) y el Gobierno de Israel, a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) y el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC), teniendo como socio estratégico local al Centro de Innovación de la Ciudad del Saber.

“Este taller rompió grandes paradigmas y se logró el objetivo de adquirir nuevas herramientas que logren la gestión de la innovación y la inserción a tomar riesgos en nuevos territorios”, manifestó Brenda Isabel Rodríguez, participante de México.

La metodología  impartida fue teórica - práctica, destacándose por la utilización de métodos en gestión de ideas innovadoras y en el trabajo en  equipo. Para esto,  se apoyaron en recursos y herramientas como Canvas, Discurso elevador, Scamper, curvas de valor, entre otros para determinar si su idea de negocio era factible, y a partir de estos análisis, comenzar el proceso de innovación del producto o servicio.

Samuel Vásquez, participante de Panamá, expresó “Me impresionó como el taller se desenvolvió de una manera práctica y funcional,  donde se aclararon conceptos, se dieron críticas constructivas para mejorar nuestros productos, y la guía paso a paso para innovar cuando pensamos que ya el producto era innovador”.

Las empresas presentadas ante el Panel de Expertos e Inversionistas, fueron: Coco Láminas (basó Idea basada en transformar fibras de coco en láminas para cielorraso suspendido). Lad-Innova (Propuso crear un bloque de cemento y plástico, para la construcción de viviendas). Por su parte, Handy Plastic (Sustituyó la madera como materia prima, por plástico post- consumo para la fabricación de muebles); y KEAI (Consistió en un App dedicad o al turismo y retroalimentado por los usuarios de las aplicaciones). El citado panel estuvo compuesto por los señores  Marco Salas, Demetrio Javier Díaz y Antonio Arias, donde eligieron los proyectos en los que invertirían.

La Ceremonia de Clausura del taller fue presidida por representantes de la OEA, YABT, Ciudad del Saber y la Embajada de Israel en Panamá, quienes reconocieron la sobresaliente labor realizada por parte de los participantes, y el inminente trabajo de enseñanza de los instructores de MCTC Israel, Salomón (Lalo) Vilensky e Ieoshua Levi; haciendo entrega de los certificados por su participación en el Taller.

Para más información, favor contáctese con el YABT a través de Edgar Maestre, edgar.maestre@yabt.net.