InnovAcción, comienza el entrenamiento regional en Panamá

Ciudad el Panamá, Panamá – 17 de agosto del 2015. El Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber en la capital de Panamá, fue el lugar que acogió la Ceremonia de Inauguración del Taller Regional InnovAcción: Gestión de la Innovación, entrenamiento de entrenadores que finalizará el viernes 21 de agosto.

La Ceremonia de Inauguración estuvo presidida por la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, María Luisa Navarro, brindando las palabras de Inauguración oficial del Taller en representación del Gobierno Nacional de Panamá. La Viceministra Navarro estuvo acompañada del Embajador de Israel en Panamá, Gil Artzyeli; el Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena; la Licda. Ayneth Cuellar, Gerente de Proyectos de la Oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Panamá; y Edgar Maestre, Director de Programas para Latinoamérica del Young Americas Business Trust (YABT).

El Taller tiene como objetivo transferir herramientas y recursos para promover la creación y expansión de startups competitivas y globales, por medio de la gestión de entornos y procesos de innovación. El mismo es conducido por Salomón (Lalo) Vilensky e Ieosha Levi, Especialistas del Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC) de Haifa-Israel. 

El profesor Jorge Arosemena brindó las palabras de bienvenida en representación de la Fundación Ciudad del Saber, manifestando el compromiso y la visión de los fundadores de la institución con la comunidad internacional para que se propicie el entorno favorable para la innovación, articulando esfuerzos entre distintos actores para dinamizar la colaboración desde este centro de desarrollo internacional.

La Viceministra María Luisa Navarro destacó la participación de la juventud en la VII Cumbre de las Américas, agregando “Esta histórica Cumbre organizada por nuestro país, resaltó la participación y contribuciones de la juventud de todo el hemisferio occidental, donde el emprendimiento y la innovación fueron ejes fundamentales”.

Un total de 30 personas de distintas profesiones y sectores conforman la audiencia de la actividad, seleccionados en una convocatoria rigurosa que permitió la selección de participantes de Panamá, Argentina, Colombia, España, Nicaragua, México y Paraguay.

“…no dejen de ser idealistas y luchar por sus convicciones. El mundo está lleno de ejemplos maravillosos de las bondades que dan los actos basados en buena fe y genuina intención”, puntualizó la Viceministra Navarro.

“El Taller complementa otras acciones encaminadas a impulsar la innovación en jóvenes emprendedores de la región”, afirmó Edgar Maestre, Director de Programas para Latinoamérica del YABT. En este sentido, Maestre añadió sobre la puesta en marcha de una serie de Diálogos Globales en el marco del evento “Jóvenes Emprendedores como Motores del Crecimiento Sostenible”, a realizarse en las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la fecha del 8 de octubre de 2015, en Lima, Perú: http://yabt.net/soyemprendedor/.

Por su parte, el Embajador de Israel en Panamá, Gil Artzyeli, manifestó que Israel apuesta fuertemente al emprendimiento y la innovación, compartiendo casos de éxitos de empresas israelíes reconocidas mundialmente por las innovaciones desarrolladas. El diplomático israelí agregó el compromiso que mantienen de apoyar a Panamá en distintos campos de cooperación, y continuar la estrecha colaboración con el YABT.

YABT anunciará en septiembre 2015 la siguiente edición de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas) www.ticamericas.net, plataforma internacional de emprendimiento que promueve y acelera los negocios y startups de jóvenes emprendedores de las Américas.

“La OEA, como el principal foro multilateral de la región para el diálogo político y la acción colectiva, respalda firmemente las acciones dirigidas a fomentar el espíritu empresarial y liderazgo en la juventud del Hemisferio Occidental”, expresó Ayneth Cuellar, Gerente de Proyectos de la Oficina de la OEA en Panamá.

Para más información, contacte al YABT a través de Edgar Maestre, en el correo electrónico: edgar.maestre@yabt.net