YABT y ANU-RD/FUNGLODE inician entrenamiento en sistemas de apoyo a la microempresa

Untitled Document

Santo Domingo, 11 Junio de 2014 – El dinamismo que atraviesa la economía de la República Dominicana estimula la creación de nuevas empresas en un entorno productivo más competitivo. Motivado por este empuje de la economía dominicana, el Young Americas Business Trust (YABT), la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) dieron comienzo al Taller Sistemas de Apoyo a la Microempresa en Santo Domingo, desde el 9 de junio hasta el 13 de junio.

El Taller tiene sede en las instalaciones de FUNGLODE y forma parte del Programa Regional Nex Links "Redes de Seguimiento para Jóvenes Emprendedores" del YABT. Nex Links se enfoca en la creación de mecanismos y herramientas de apoyo a jóvenes emprendedores en las fases de inicio y expansión de sus negocios. El Taller tiene como propósito transferir nuevas herramientas y metodologías que refuercen la oferta de apoyo local para acompañar y acelerar la consolidación de microempresas, especialmente aquéllas impulsadas por los jóvenes, generando al mismo tiempo el intercambio de experiencias entre la República Dominicana e Israel.

Un total de treinta y dos personas participan en este taller al haber sido seleccionados en una competitiva convocatoria dirigida por las entidades organizadoras. Este grupo está conformado por profesionales/gestores de desarrollo empresarial de instituciones de distintos sectores, y jóvenes empresarios con propuestas de negocios de alto valor añadido.

Maya Jansson, Oficial de Alianzas Estratégicas del YABT, participó en la Ceremonia de Inauguración, destacando: "(…)la importancia de crear los espacios donde los jóvenes tengan la oportunidad de expresarse y formarse como futuros líderes…con un enfoque en el emprendimiento y la innovación, guiado por los principios de sostenibilidad". De igual manera, representantes de ANU-RD, OEA, Group Metro e ITLA formaron parte de la Apertura del taller.

Las sesiones de entrenamiento son dirigidas por el Sr. Marcelo Firstman y el Sr. David Boruszek, ambos especialistas del Centro Internacional de Capacitación Golda Meir-Monte Carmel (MCTC) de Haifa, Israel. Gracias a la Cooperación Técnica Internacional suscrita entre el YABT y el Estado de Israel, se definió República Dominicana como uno de los países prioritarios y beneficiarios para el 2014.

En la Ceremonia de Inauguración el CEO de Group Metro, Dr. Luis José Asilis, inspiró a los presentes compartiendo su trayectoria como empresario en los últimos 29 años, señalando, entre otras cosas: "(…) Para tener éxito, hay que trabajar mucho, dormir poco, tener metas claras, tener visión, anticipación, planeación y ejecución (…)y sobre todo, hacer el bien a los demás ". Por su parte, el Sr. Emil Chireno, Director Ejecutivo de ANU-RD, afirmó "Estoy seguro que este Taller los cambiará para siempre", en alusión a la experiencia que tendrán los participantes durante la semana de la actividad.

Durante la semana del entrenamiento se abordarán temas como: tipos de emprendimientos y priorización; construcción y articulación de sistemas de apoyo y acompañamiento; instrumentos de financiamiento; apalancamiento de microempresas; entre otros. Todo esto a través de metodologías apoyadas en sesiones plenarias, elaboraciones y debates grupales, casos de éxitos y transferencia de la experiencia israelí.

Para más información, contacte al YABT a través de Maya Jansson vía email a maya.jansson@yabt.net. Para oportunidades de colaboración con los programas del YABT en las Américas, por favor contacte a Valerie Lorena, Directora Ejecutiva del YABT, vía email VLorena@oas.org.