YABT y el DDHE se unen para avanzar la Agenda de Educación

Washington DC, Estados Unidos, 27 de abril de 2015 — El pasado viernes, 24 de abril, el Young Americas Business Trust (YABT) sostuvo una reunión con el Departamento de Desarrollo Humano y Educación (DDHE) para reportar los resultados del IV Foro de Jóvenes de las Américas (IV Foro) y el I Foro de Rectores con el objetivo de concertar acciones conjuntas en el tema de educación — uno de los ejes temáticos de la VII Cumbre de las Américas.

En dicho encuentro, YABT expuso el trabajo realizado con la juventud en los 8 meses previos al IV Foro en el marco de actividades de la VII Cumbre de las Américas. Asimismo, YABT resaltó las principales conclusiones del Grupo de Trabajo enfocado en Educación.

Los jóvenes participantes del IV Foro aspiran a una educación universal, desde preescolar hasta universitaria, de la más alta calidad, gratuita, multicultural, pluralista e innovadora, que los prepare para afrontar los desafíos como futuros líderes del hemisferio occidental. Entendiendo esto, se acordó la siguiente agenda de trabajo post-2015 con las siguientes prioridades:

1. Implementar espacios de participación continua en la Comisión Interamericana de Educación con la finalidad de presentar propuestas y que los Ministros de Educación establezcan una metodología para asegurar la inclusión de nuestra perspectiva a partir del IV Foro de Jóvenes de las Américas.

2. Garantizar la gratuidad de la educación preescolar, básica, media y superior como derecho humano fundamental, así como la creación de programas especializados destinados a la alfabetización y educación vocacional y de emprendimiento como política pública, reduciendo las brechas sociales en aras de la construcción de un continente con equidad.

3. Asegurar modelos pedagógicos que tengan como objetivo el desarrollo de un ser humano integral, portador de un pensamiento crítico y creativo, renovando los procesos de enseñanza-aprendizaje e incluyendo la participación de todos los sectores sociales.

4. Promover, fortalecer y posicionar universalmente los sistemas educativos públicos y laicos que incluyan a las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad:Jóvenes indígenas, afrodescendientes, pueblos originarios, discapacidad, LGBTI.

5. Que los Gobiernos generen e implementen planes de educación sexual y reproductiva integral.

6. Reducir la brecha tecnológica e informática en zonas urbanas y rurales. Fortalecer y vincular a los sistemas educativos, los centros de investigaciones científicas nacionales y regionales.

7. Promover incentivos para la formación docente, continua y de calidad, que permitan mejorar el ambiente laboral de las comunidades educativas.

Para más información sobre la Declaración de la Juventud en Panamá, haz click aquí.

Por su parte, el DDHE presentó los principales puntos trabajados en el I Foro de Rectores paralelo al IV Foro en el marco de actividades dela VII Cumbre en Panamá. Muchos de los resultados por parte de los Rectores coinciden con los postulados por los jóvenes. Este encuentro permite un trabajo articulado y la posibilidad de desarrollar una agenda estratégica. Permitiendo de esta menar avanzar en conjunto, evitar multiplicar esfuerzos y potenciar las particularidades de cada área.

###
El Young Americas Business Trust (YABT) es una organización sin fines de lucro que trabaja en cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para promover e implementar programas que incentiven el emprendimiento en las Américas para combatir la pobreza y buscar mejores oportunidades para la juventud.