YABT y MINECO impulsan Desarrollo de la Microempresa en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 10 Junio de 2014 – A un año de haber sido la sede de las Finales de TIC Américas 2013, Guatemala acoge en ésta ocasión el Taller Sistemas de Apoyo a la Microempresa, un programa intensivo de entrenamiento que tendrá lugar del 16 al 20 de Junio en el Hotel Conquistador de la Ciudad de Guatemala. Este taller es resultado de la cooperación entre el Young Americas Business Trust (YABT) y el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Economía (MINECO).

Por segundo año consecutivo el YABT y MINECO unen esfuerzos para organizar conjuntamente un entrenamiento conducido por dos especialistas, Marcelo Firstman y David Boruszek, del Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC) de Haifa-Israel, luego de hacer lo propio en el 2013 con un Taller dentro del marco del Programa Laboratorios Empresariales (Ver: Talleres de Innovación para Emprendedores y Entrenadores en Centroamérica).

Cada día, resulta más importante la misión de fortalecer y expandir los canales para acelerar las iniciativas empresariales de la juventud, creando negocios sostenibles. El YABT y MINECO buscan mitigar los factores que impiden la creación de microempresas. De la misma manera, se busca que a partir de este taller los jóvenes emprendedores tengan acceso a programas de apoyo y acompañamiento empresarial. Un reciente Informe titulado "Trabajo Decente y Juventud en América Latina 2013: Políticas para la Acción" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se refiere a este punto, señalando que "una de las cuestiones clave son las fuertes barreras de acceso a los servicios de desarrollo empresarial que afectan singularmente a los jóvenes de sectores pobres".

El Taller forma parte del Programa Regional Nex Links "Redes de Seguimiento para Jóvenes Emprendedores" del YABT, enfocado en la creación de mecanismos y herramientas de apoyo a jóvenes emprendedores en las fases de inicio y expansión de sus negocios. Durante esta semana, un grupo de representantes de entidades públicas, privadas y académicas serán receptores de la transferencia de conocimientos por parte de Israel a partir de su experiencia y avances logrados en la temática del Taller. Con esto, se fortalecerá la oferta local de apoyo empresarial suministrándoles nuevas herramientas, metodologías y casos de éxitos que podrán multiplicarse con otros actores del ecosistema empresarial.

En lo transcurrido del año, el YABT y el Estado de Israel han implementado programas de entrenamiento en Perú, Paraguay y la República Dominicana, respectivamente; conjuntamente con aliados locales del YABT.

Para más información, contacte al YABT a través de Edgar Maestre vía email a edgar.maestre@yabt.net. Para explorar oportunidades de colaboración con el YABT, contacte a la Directora Ejecutiva, Valerie Lorena, vía email a VLorena@oas.org.