YABT participó en el Foro de la Comisión de Asuntos Migratorios

Washington D.C., Estados Unidos, 20 de mayo de 2015—El pasado 18 de mayo, representantes del Young Americas Business Trust (YABT) participaron en el Foro "Retos y oportunidades de los flujos migratorios en el Hemisferio Occidental” organizada por la Comisión de Asuntos Migratorios (CAM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Como parte del proceso de seguimiento a los mandatos surgidos en la Declaración de Juventud del IV Foro de Jóvenes de las Américas desarrollado en el marco del a VII Cumbre de las Americas, YABT acompaña iniciativas y procesos relacionados a los temas centrales abordados en dichos eventos hemisféricos, en este caso, el eje temático de la migración.

“Entendemos que la migración es un asunto multicausal y, por lo tanto, requiere de soluciones integrales. Los jóvenes identificamos como principales causas de migración la falta de oportunidades y bienestar económico en el país de origen, la inseguridad ciudadana e inestabilidad política” manifestaron los jóvenes  en la Declaración que consensuaron el pasado mes de abril en Panamá.

Las propuestas de la juventud coincidieron con las manifestadas por los panelistas del Foro de Migración, entre los que podemos mencionar: S.E. José María Argueta, Embajador, Misión Permanente de Guatemala ante la OEA, Alfonso Aguilar - International Human Rights Group, EE.UU, María Moreno – Organización Internacional de Migración (OIM), Rodolfo Cruz Piñeiro - Colegio de la Frontera Norte, José María Román - Fundación Ciudadanía y Valores, España y Tamar Jacoby – Immigration Works, EE.UU.

 

###

El Foro de Jóvenes de las Américas constituido como evento oficial para la juventud del Hemisferio para debatir en torno al tema central del cónclave presidencial -“Prosperidad con equidad: El desafío de la cooperación en las Américas”, tuvo lugar los días 8 y 9 de abril en Hotel el Panamá en la Ciudad de Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

La Declaración de Juventud Panamá 2015 está disponible vía http://www.yabt.net/foro/declaratorias.php