El YABT recibió jóvenes emprendedores rurales Colombianos

Washington DC, 11 de noviembre de 2014 — El pasado jueves 6 de noviembre de 2014, el Young Americas Business Trust lideró junto con la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un presentación donde más de 30 jóvenes líderes y emprendedores rurales entre 18 y 30 años de distintas regiones colombianas participaron como parte del Programa YouthLead 2014.

Luis Viguria, Presidente Ejecutivo del YABT, dio inicio al encuentro de jóvenes del programa YouthLead 2014 —un intercambio patrocinado por el departamento de Estado de los EEUU, implementado por Socios de las Américas en coordinación con el SENA de Colombia.

Viguria les dio la bienvenida y una breve introducción acerca de la OEA y de los programas y oportunidades que YABT ofrece en temas de Liderazgo y Emprendimiento Juvenil. Luego, el economista Andrés Felipe Sánchez de la SEDI amplió la descripción sobre el funcionamiento de la OEA y se enfocó en los proyectos puestos en marcha por la SEDI.

Una vez acabada la introducción, los jóvenes colombianos presentaron sus proyectos que buscan solucinar problemas tanto ambientales como de ciudadanía existentes en sus comunidades a lo ancho del territorio colombiano.

“Fortalecer conocimientos y destrezas en el proceso y transformación de la materia prima que brinda el cultivo de maíz, con el propósito de disminuir la inflación familiar, fortaleciendo el autoconsumo y disminuyendo la problemática del hambre en el Colombia y el mundo” es el proyecto en el que trabaja Diego Alejandro Escarpeta Barreto, joven colombiano de 18 años.

Otro ejemplo de trabajo con las necesidades puntuales de la región es el proyecto de Jaimer Ricardo sosa sabogal, también de 18 años “Implementación y administración de sistemas de riego y drenaje para la producción agrícola”.

La joven Laura Marcela Gallo Rave de 22 años trabaja por el “Bienestar Animal y Buenas Prácticas Ganaderas”. Leidys Esther Bravo Morelo de Cartagena-Bolívar enfoca su proyecto en la “Evaluación de la microfauna endémica del suelo de cultivos de yuca M. esculenta Crantz causante de pudrición radical, para la formulación de un bioinsumo biotecnológico. Y en la implementación un sistema de producción biotecnológico de material vegetal y agrobiologicos acorde con las necesidades del departamento de bolívar”.

Dado los proyectos innovadores presentados por los jóvenes colombianos YouthLead 2014, YABT los invitó a participar en la competencia de TIC Americas y formar parte del Proceso del IV Foro de Jóvenes de las Américas. Así pues, YABTlos invitó a participar de los diálogos presenciales que tendrán lugar la próxima semana en Colombia, en Bogota y Cúcuta los días 12 y 13 de noviembre, respectivamente.

Por último, estos jóvenes contribuyeron activamente en la consulta como parte del proceso rumbo a la Cumbre de las Américas. Durante este ejercicio, estos jóvenes emprendedores subrayaron como prioridad el empleo decente para aquéllos que no han tenido experiencia laboral previa oportunidad. Esta prioridad, además lo asociaron directamente con la problemática de la migración ya que aseguran que si hubiera planes de primer empleo y de fomento del trabajo agrícola, los jóvenes no migarían a las ciudades o a otros países en busca de oportunidades.

“Los jóvenes de mi país migran del campo a la ciudad buscando trabajo o mejores oportunidades pero terminan en situaciones poco productivas o se alistan en grupos armados violentos. Necesitamos capacitación y mas recursos”, expresa Lina Vanessa Moncada Tofiño, de 23 años.

Respecto a la Participación de la juventud en los procesos de decisión y otras prioridades, Luz Dennis Vergara plantea “Queremos ser escuchados y participar en las decisiones del país. Generar Consejos Juveniles Municipales obligatorios para abordar temas de drogadicción, empleo, educación, impacto ambiental, para que haya soluciones de los mismos jóvenes implicados en el problema, para que sea real y duradera”.

###
La misión de YABT es promover el desarrollo social y económico entre los jóvenes alrededor del mundo. Acompañar procesos, empoderar a los jóvenes, generar canales para que desarrollen sus proyectos, son los objetivos que día a día el YABT se propone cumplir y por ello recibir a estos jóvenes emprendedores se convierte en una oportunidad de acción en un Estado Miembro como lo es Colombia y en una realidad que lo requiere, como son las comunidades rurales.