La Participación de YABT en la III Conferencia de Juventud de la OEA

Washington DC, Estados Unidos, 5 de diciembre de 2014 —Como parte del proceso de Cumbre de las Americas, el Young Americas Business Trust acompañó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en distintas actividades, incluyendo la Conferencia de la Juventud de la OEA, que tuvieron a la juventud como actor principal.

La primera actividad que se desarrolló fue el Foro Virtual que la Secretaría de Cumbres de las Américas y el Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA desarrollaron a través de la página web de la OEA, donde representantes de YABT fueron los coordinadores. Este Foro tuvo como ejes temáticos: Educación y Migración, dos de los subtemas de la VII Cumbre de las Américas, cuyo lema es “Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas.

El Foro Virtual estuvo habilitado del 17 de noviembre al 2 de diciembre del 2014, como parte de la preparación de la Tercera Conferencia de Juventud de las Américas de la OEA. El mismo tuvo como propósito crear un espacio de discusión dirigido a jóvenes mediante el cual expresarán sus opiniones y experiencias relevantes sobre los temas que se abordaron luego en la Conferencia.

La versión en castellano estuvo moderada por Edgar Maestre, Gerente de Programas para Latinoamérica del YABT, mientras que la versión en inglés por parte de Andrea Lozano de YABT.

El Foro se basó en 3 interrogantes que tuvieron gran respuesta por parte de los jóvenes: ¿Cuáles son los factores que motivan a los jóvenes a emigrar?, ¿Qué puedes hacer para asegurarse un futuro exitoso en su país o fuera si decide emigrar? y ¿Qué pueden hacer los Gobiernos y el Sector Privado para mejorar las oportunidades de los jóvenes?

El día 2 de diciembre tuvo lugar la III Conferencia de Juventud de las Americas y también un Diálogo internacional de Juventud que llevo adelante YABT como parte del proceso de participación del IV Foro de Jóvenes de las Américas.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, junto con la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, y el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, participaron en la inauguración de la Conferencia de Juventud de las Américas de la OEA 2014, en la que diversos expertos gubernamentales y de organizaciones multilaterales debatieron sobre “Migración y Educación”.

Esta Conferencia incluyó tres paneles de discusión titulados “Migración juvenil: transformando las Américas”; “Creando oportunidades en los países de origen y de destino”; y “El papel del gobierno y del sector privado”.

En dicho evento, representantes de organizaciones de juventud y delegaciones de universidades y escuelas de las Américas, expertos de la OEA y el sector privado, Estados Miembros y Observadores, representantes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales y de sociedad civil participaron en los diferentes paneles y Expo.

En estos paneles, se debatió sobre la relación entre la educación y la migración; su impacto en la decisión de los jóvenes de emigrar; la situación de los jóvenes migrantes, los retos que enfrentan, las posibilidades que ofrecen para el desarrollo de los países de destino; así como las perspectivas sobre qué puedan hacer sus países de origen para ofrecerles más oportunidades.

La Directora Ejecutiva del Young Americas Business Trust (YABT), Valerie Lorena, quien participó en el tercer panel, afirmó que el emprendimiento es una herramienta efectiva para el desarrollo de los jóvenes. En este sentido, manifestó que el YABT hace alianzas con gobiernos y el sector privado para que se promuevan proyectos gestionados por jóvenes, y aprovechó la ocasión para lanzar la nueva categoría de Emprendimiento Cultural de las Américas como parte de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas).

Más tarde, tuvo lugar el Diálogo internacional de Juventud desarrollado por el YABT. Luis A. Viguria, Presidente Ejecutivo de YABT, dio las palabras de bienvenida y luego Beatriz Piñeres, por la Secretaría de Cumbres de las Américas, hizo una presentación sobre el Proceso de Cumbre de las Américas.

Asimismo, se proyectó un vídeo institucional sobre el IV Foro de Jóvenes de las Américas y comenzó el intercambio que fue moderado por Lorena Julio, pasante de YABT, y Edgar Maestre, Gerente de Programas para América Latina. En esta ocasión participaron jóvenes de 9 países (México, Honduras, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Republica de Corea, Colombia y El Salvador); cuyas conclusiones se tomarán en cuenta como una fuente de insumos en el proceso de participación del IV Foro de Jóvenes de las Américas en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

Finalmente, el día 3 de diciembre, tuvo lugar una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA donde fueron presentados los reportes de las actividades del día 2 de diciembre. En apoyo a la presentación del Secretario General Adjunto, Embajador Albert A. Ramdin, los jóvenes Edgar Maestre, Isabella Troconis y Betty Choi presentaron los informes sobre el foro Virtual; la Conferencia, y la consulta al Foro de Jóvenes de las Américas: “Participación de los jóvenes en el proceso de la VII Cumbre de las Américas” que servirán como base para el foro juvenil que se realizará en Panamá en abril de 2015 como parte de las actividades de la VII Cumbre de las Américas.

La galería de fotos de la III Conferencia de la Juventud está disponible aquí.

La galería de fotos de la Presentación de los Resultados ante el Consejo Permanente está disponible aquí

El video de la Presentación de los Resultados ante el Consejo Permanente está disponible aquí