YABT e Israel apoyan a Honduras en desarrollo empresarial

Tegucigalpa, Honduras - 22 de junio, 2015. En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),el Young Americas Business Trust (YABT)y el Gobierno de Israela través de su Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV), dictarán durante la presente semanael Taller Sistemas de Apoyo y Desarrollo Empresarial / Nex Links, en estrecha colaboración con la UNAH.

La Ciudad Universitaria de dicha universidad acogió hoy la Ceremonia de Apertura del Taller. La misma fuepresidida por autoridades del Gobierno y socios estratégicos que hacen posible el programa. En citada actividad participa más de 30 participantes procedentes de ocho regiones del país, quienes fueron becados por los organizadores del Taller.

José Clautier, Oficial de Programas del YABT, mencionó “El YABT y sus socios locales trabajan de forma estrecha para promover la innovación y el desarrollo de emprendimientos de alto impacto en Honduras. Resultado de esto, es el Taller de Sistemas de Apoyo y Desarrollo Empresarial que estamos inaugurando y las múltiples acciones que juntos continuaremos desarrollado”.

Este grupo de personas representan a entidades de la Mesa Técnica de Emprendimiento, brazo de apoyo a la Estrategia de Fomento al Emprendimiento de Honduras, agentes del gobierno y la academia. Cabe destacar, la participación  de jóvenes empresarios beneficiarios del acompañamiento que ofrecen entidades de desarrollo empresarial de este país centroamericano.

El programa de entrenamiento tiene como objetivo transferir herramientas, contenidos y metodologías internacionalesa las capacidades locales para ampliar los servicios empresariales y el acompañamiento a los emprendedores y PYMES en el proceso empresarial.

Durante la Ceremonia de inauguración intervino el Subsecretario de MIPYME- Sector Social de la Economía de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Gunther Laínez; la Representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Honduras, Claudia Barrientos; el Oficial de Programas del Young Americas Business Trust (YABT), José Clautier; el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales; y el especialista israelí Marcelo Firstman, por parte del Centro Internacional de Capacitación GoldaMeir-Monte Carmel (MCTC) de Haifa, Israel.

Claudia Barrientos, Representante de la Organización de los Estados Americanos en Honduras, destacó “Desde la Organización de los Estados Americanos creemos firmemente en lo que la juventud es capaz de hacer a través de su ingenio y talento, donde con determinación y esfuerzo trazarán el camino del éxito, como mujeres y hombres forjadores de empresas innovadoras, contribuyendo con la generación de empleos y el crecimiento económico sostenible”.

Culminado el acto de apertura, dieron inicio las sesiones plenarias abordando sobre el panorama del sistema de apoyo empresarial de Israel, Nación pionera en innovación que con su alianza con el YABT desarrolla transferencia de conocimientos a los Estados Miembros de la OEA.

Marcelo Firstman y David Boruszek, son los especialistas de MCTC Israel a cargo de conducir el programa de entrenamiento caracterizado por su intensidad, y enfoque práctico, donde los participantes elaboran una propuesta para la creación o fortalecimiento de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, sustentándola el último día ante un Panel de Expertos.

Para más información, contacte al YABT a través de José Clautier, en el correo electrónico: jose.clautier@yabt.net