YABT desarrolla Diálogos entre Actores de Emprendimiento en Centroamérica

Centroamérica – Alrededor de 38 instituciones públicas y privadas en Centroamérica participaron en las Reuniones tituladas: Diálogo "Oportunidades para Jóvenes Emprendedores", celebradas entre el 13 de Noviembre y 11 de Diciembre del presente año en Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá; organizadas por el Young Americas Business Trust (YABT), con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de sus Oficinas en citados países.

Como parte de su labor de apoyar los objetivos de la OEA y promover la cooperación entre distintos actores de emprendimiento en los Estados Miembros, el YABT llevó a cabo las Reuniones con Stakeholders en estos países con el objetivo de compartir su Ecosistema Regional de Emprendimiento y generar un espacio de diálogo e intercambio de buenas prácticas, coadyuvando al mismo tiempo a emprender acciones conjuntas en apoyo a jóvenes emprendedores.

La primera Reunión tuvo lugar en Costa Rica en la Oficina Nacional de la OEA, cuya presentación y moderación estuvo a cargo de Gerardo Robinson, Gerente de Programas del YABT, acompañado del Sr. Henry Jova, Representante de la OEA y quien ofreció las palabras de bienvenida. La Reunión se realizó en el marco de la Cumbre de Emprendimiento e Innovación Social Juvenil (México y Centroamérica), celebrada en la Universidad Nacional de Costa Rica, donde YABT fue una de las organizaciones colaboradoras.

Al día siguiente, fue celebrado el Diálogo en El Salvador con la participación de actores del Ecosistema Local de Emprendimiento, quienes reunidos en la Oficina Nacional de la OEA conocieron de primera mano los principales programas del YABT y los mecanismos para aunar esfuerzos y poner en práctica acciones discutidas durante la Reunión. Alejandra Carrasco y Edgar Maestre, Oficiales de Programas del YABT, estuvieron a cargo de conducir la Reunión, seguida de un espacio de Networking entre los asistentes.

La semana siguiente el Diálogo se trasladó a Honduras durante la Semana Global del Emprendimiento 2013. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue el lugar donde instituciones de distintos sectores y convocados por la Secretaría de Industria y Comercio, se hicieron presente para ser parte del Diálogo conducido por Alejandra Carrasco del YABT. La Reunión contó con la colaboración del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), quienes también colaboraron con el desarrollo del Taller Laboratorio Empresarial de Innovación y el Lanzamiento Nacional de TIC Americas y Eco-Reto 2014 (Vea: Centroamérica celebra Lanzamientos de TIC Americas y Eco-Reto 2014).

La cuarta y última reunión se celebró en Panamá en la Oficina Nacional de la OEA, a cargo de Edgar Maestre del YABT. La Sra. Ayneth Cuellar en representación de la Embajadora Abigail Castro de Pérez, Representante de la OEA, brindó las palabras de apertura mencionando, entre otras cosas, el apoyo de OEA a la labor del YABT a favor de los jóvenes emprendedores del país y el resto de los Estados Miembros.

Los Diálogos en Centroamérica fueron complementados con otras actividades ampliando el objetivo de esta iniciativa impulsada desde el YABT y OEA. En este sentido, el 21 de Noviembre el YABT y CENPROMYPE-SICA, desarrollaron la Presentación Virtual TIC Americas y Eco-Reto 2014 para Centroamérica y República Dominicana, con la participación de contrapartes de CENPROMYPE y jóvenes emprendedores. A partir de ésta actividad, YABT participó virtualmente en la Reunión de trabajo del Ecosistema de Emprendimiento de República Dominicana, organizada por la Secretaría de Industria y Comercio.

Para mayor información, contáctese con Edgar Maestre: edgar.maestre@yabt.net.

Los Álbumes de Fotos de los Diálogos están disponibles en CLICK AQUÍ.